Durante la marcha feminista de este 28 de septiembre en Xalapa, se realizaron algunas pintas en inmuebles.
A pesar del operativo de seguridad en el que destacaba la presencia de mujeres policías, integrantes del contingente feminista logro colarse para realizar algunas pintas condenando a los agresores de mujeres, en el Seminario Mayor, así como en una propiedad privada junto al parque Bicentenario, en donde se dieron algunos jaloneos entre quienes pintaron y rompieron cristales en una puerta del Seminario, y las elementos de seguridad.
cabe destacar que durante la marcha estuvieron presentes mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para realizar el acompañamiento correspondiente.
El contingente salió desde el Teatro del Estado, avanzó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, se detuvo frente al Monumento a la madre y luego comenzaron las pintas en el seminario y propiedad cercana. Los negocios bajaron sus cortinas y protegieron sus puertas, ante el temor de algunos daños materiales.
Luego, pasó por el viaducto en el centro de la ciudad, en donde se encuentra el mural llamado "Históricas", que rinde homenaje a la lucha feminista. Ahí, el contingente encendió una antorcha y realizó pintas, no se permitió que la prensa estuviera presente.
Al salir, la avanzada corrió para impedir que la prensa grabara a quienes se detuvieron afuera de la iglesia Beaterio del Sagrado Corazón de Jesús, en donde realizaron pintas a pesar de que la comunidad religiosa realizó una valla humana para impedir afectaciones al recinto religioso. Y es que se solicitó a la prensa, en su mayoría mujeres, que iban realizando su labor informativa, no acercarse al contingente ni grabar las pintas.
Finalmente, el contingente avanzó sobre la calle Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez, para realizar un mitin en la Plaza Lerdo, llamada también Plaza Regina en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en abril de 2012. En el mitin, se cantó y se reclamó que en Veracruz el "aborto seguro" es una simulación, ya que ni hospitales ni centros de salud ni personal médico está capacitado no brindando la adecuada atención para las mujeres que deciden interrumpir el embarazo; esto a pesar de que desde 2021 en Veracruz es legal la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |