×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

PIN parental, un retroceso en derechos humanos, afirman

Xalapa | 2020-07-08 |
PIN parental, un retroceso en derechos humanos, afirman
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La asociación civil "Soy Humano" consideró que el llamado "PIN parental" que propone el diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social (PES) es un grave retroceso y un atentado a la educación laica del estado de Veracruz.

A decir de su representante, Jazz Bustamente, al querer reformar los artículos 149 y 171 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, ésta iniciativa que se basa en "especulaciones ideológicas", vulnera los derechos de la niñez y adolescencia.

Lo anterior al pretender despojar y transgredir al Estado Mexicano de su rectoría constitucional para definir los programas y contenidos educativos que son necesarios a la realidad social, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Tercero de la Constitución.

"Pero además esta medida es violatoria del marco nacional e internacional de los derechos humanos en favor del interés superior de la niñez y la adolescencia para acceder a una educación libre y fundamentada", dijo.

Agregó que “basta de anteponer sus creencias e intereses políticos por encima de la Constitución Política que juró defender; los ciudadanos LGBTTTI no son 'aberraciones' y les debe una disculpa pública.

“Como grupo a favor de la dignidad y derechos de sectores segregados, estamos a favor de una educación basada en evidencia científica, nos oponemos rotundamente a una educación secuestrada por ideologías de falsa moral que solo confunde".

Refirió que el PIN parental es una medida radical promovida por grupos fundamentalistas, que consiste en hacer que padres y madres conservadores en base a “sus estigmas y creencias” puedan vetar si sus hijo(a)s reciben o no charlas, talleres y contenidos sobre educación sexual, perspectiva de género y derechos humanos libres de discriminación por orientación sexual, ya que consideran erróneamente que son ideologías dañinas y contrarias a la formación deseada.

"Llama la atención que a los proponentes les preocupen la amenaza de las ideologías cuando esta medida está precisamente basada en una ideología neo-conservadurista, lo cual promueve peligrosamente la desinformación e institucionaliza la discriminación", añadió.

Recordó que tal medida surgió el pasado 2019 y proviene del polémico partido español VOX, una fuerza política de extrema derecha, simpatizante con grupos ultra religiosos y promotor de discursos islamófobos, antifeministas, LGBTIfóbicos y a favor de la tauromaquia por todo España e indirectamente en Latinoamérica, a través de grupos pro familia.

"La intromisión de éstas corrientes antiderechos en la política nacional al promover este tipo de medidas demuestra que son un peligro para las sociedades progresistas, libres e incluyentes de todo el mundo; no caigamos en la trampa de su falsa moral", apuntó.

Por ello hizo un llamado al diputado Guízar Valladares y a los grupos pro familia que representa para que dejen de “confundir y polarizar” a la población al promover "ocurrencias" anti-constitucionales que son violatorias de derechos y que se oponen a la construcción de una sociedad responsable y bien informada.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024