Este lunes en Xalapa, habitantes de Nanchital se manifestaron contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por realizar la detención arbitraria de 11 campesinos, el pasado 24 de enero.
Cabe señalar que los inconformes aseguraron que, sin órdenes de cateo, sus familiares fueron detenidos ‘injustamente’ por el delito de ultrajes a la autoridad. Esto mientras los campesinos se encontraban en sus domicilios, durante la madrugada de la fecha antes mencionada.
Los detenidos fueron vinculados a proceso y un juez de control concedió a la FGE un mes de investigación complementaria. Pese a que este plazo ya finalizó, el organismo impidió la liberación de los campesinos y ahora busca ligarlos al delito de homicidio.
Los protestantes exigieron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues consideraron que la FGE pretende relacionar a los detenidos, arbitrariamente, con el delito de las 12 personas que aparecieron muertas en la zona.
El pasado 18 de enero un total de 12 hombres fueron asesinados y hallados, con las manos atadas, y con visibles huellas de violencia, en un camino de terracería en Las Choapas, luego de ser atacados a balazos.
De manera extraoficial, trascendió que en la localidad del Cerro de Nanchital se vivió un enfrentamiento armado entre supuestos grupos de autodefensas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |