Piden colectivos buscar en Garnica inhumaciones ilegales

Ante las versiones de que en la Estancia Garnica se perpetraron desapariciones forzadas e inhumaciones, colectivos piden realizar una exploración en dicho lugar.

Cabe recordar que esta semana el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recuperó la posesión de dicho inmueble, con una extensión de siete hectáreas, ubicado en la sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Piden colectivos buscar en Garnica inhumaciones ilegales
Piden colectivos buscar en Garnica inhumaciones ilegales
Piden colectivos buscar en Garnica inhumaciones ilegales
Piden colectivos buscar en Garnica inhumaciones ilegales

Por esta razón el Colectivo Solecito pedirá a las autoridades del Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General permitirles el acceso para una prospección a fondo.


PUBLICIDAD

Y es que existen versiones de que en dicho lugar se efectuaron desapariciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, afirmó que su intención es realizar una exploración a fondo.

"Nosotros lo vamos a solicitar, hay bastantes declaraciones ya y cuando se tiene en redes sociales versiones anónimas nosotros las juntamos y las presentamos en un oficio para solicitar a la Fiscalía y que nos permitan entrar; por alguna razón hay esta narrativa alrededor de la Estancia Garnica", declaró.


PUBLICIDAD

"Son posibles casos de desapariciones forzadas (...), hay que hacer una búsqueda exhaustiva y no sólo ahí. Tenemos detectados otros puntos cercanos a Xalapa en donde nosotros hemos localizado también".

Añadió que las exploraciones que se han realizado en espacios como el parque Natura han sido insuficientes, puesto que se realizan por horas y entre pocos participantes, por ello es necesario cambiar la estrategia en lo que respecta a la Estancia

Además, Díaz Genao confirmó que el alza en contagios de covid y el decreto de Alerta Preventiva en 12 municipios en Veracruz seguirán frenando las exploraciones que ya estaban programadas para este 2021.

Sin embargo, subrayó que la Fiscalía General debe de cumplir con su trabajo administrativo en este tema pues, en su opinión, la pandemia no debe servir de excusa para no cumplir con los colectivos.


PUBLICIDAD

"Está pendiente Arbolillo en donde encontramos 14 restos en lo que pudimos trabajar el año pasado y ese lugar todavía tiene mucho más, pero esto de la pandemia nos detiene. Es un predio muy agresivo por los restos, por eso para nosotros es importante".

Igualmente integrantes del Colectivo Solecito mostraron su respaldo a Namiko Matzumoto Benítez afuera del Palacio Legislativo, pidiendo que los diputados locales aprueben que permanezca como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por otro período.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD