domingo, 27 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Pide CNDH indagar con perspectiva de género recientes asesinatos de veracruzanas

Xalapa | 2021-01-10 |
Pide CNDH indagar con perspectiva de género recientes asesinatos de veracruzanas
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades en Veracruz a investigar con perspectiva de género los asesinatos de Adriana Beatriz López Rodríguez y Samara Aurora Arroyo Lemarroy, bajo el protocolo establecido para investigar casos de feminicidios

A través de un comunicado, la CNDH advierte que Veracruz es el segundo lugar nacional en cuanto a casos de feminicidios con 79 de enero a noviembre de 2020.  

El organismo condenó los asesinatos de ambas mujeres que desaparecieron el pasado 5 y 23 de diciembre, respectivamente, cuyos cuerpos fueron encontrados en Actopan, en el caso de Samara Arroyo y en Cosoleacaque en el caso de Adriana Beatriz. 

"Ante estos graves acontecimientos la CNDH hace un atento llamado a las autoridades de dicha entidad para realizar una investigación con perspectiva de género conforme a los protocolos establecidos para esclarecer estos feminicidios y dar con los responsables".

El documento señala que en el periodo que se informa se reportaron además 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos.

"La Comisión reprueba todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres".

Advierte que las consecuencias son de largo alcance y afectan a la sociedad en general, ya que la violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad y los espacios donde se desarrollan.

La Comisión consideró imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas.

"Esta Comisión Nacional recuerda las autoridades mexicanas su responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres".

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023