El volcán Pico de Orizaba cuenta con el potencial suficiente para generar una erupción devastadora en el mediano plazo, advirtió Rafael Torres Orozco, vulcanólogo e investigador de tiempo completo del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV).
Sin embargo, dejó en claro que hoy en día no se cuenta con la ciencia y tecnología adecuada que les permita identificar cuándo y en qué momento ocurrirá esto.
De ahí, la importancia de estudiar los volcanes en todo el mundo, pues cuando están por hacer algún tipo de erupciones pueden medirse las magnitudes y lanzar advertencias previas.
Así como el Pico de Orizaba cuenta con una capacidad devastadora, de igual forma puede ocurrir con el Popocatépetl y Volcán de Colima.
Al referirse al Pico de Orizaba, mencionó que se trata de un volcán poco estudiado a pesar de representar una gran amenaza, por lo que uno de sus objetivos es adentrarse en ello.
De acuerdo con registros históricos, éste tuvo una pequeña erupción entre 1750 y 1800. Las más grandes y devastadoras datan de más de mil años.
No obstante, si desde la perspectiva geológica se estudian los depósitos de roca formados por el volcán, hay evidencia de erupciones más recientes y destructoras que podrían constituir un problema para las poblaciones cercanas, pero no han sido estudiadas a fondo.
“Tratamos de avanzar, estudiar y conocer lo que ya ha sucedido para entender qué podría pasar”, expresó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |