×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Petra Reyes, palmeadora en las fiestas del queso fresco más grande de México, en Tlalixcoyan

Petra Reyes fue una de las palmeadoras en las fiestas de Tlalixcoyan, usaron más de 100 kilos de masa
| 2023-08-15 | Miguel Cabrera
Petra Reyes, palmeadora en las fiestas del queso fresco más grande de México, en Tlalixcoyan
FOTOS: WENCESLAO FUENTES
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Petra Reyes Martínez es una de las tantas mujeres que palmean más de 100 kilos de masa para hacer tortillas durante la fiesta del queso más grande de México, realizado en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.

A pesar de participar por gusto, para ser parte de la tradición de su municipio, Petra asegura que palmear más de 100 kilos de masa no es nada fácil, pues se llevan muchas horas.

“Pues la verdad es algo bastante laborioso, empezamos desde muy temprano. Hoy el tiempo nos está ayudando porque está nublado”, comentó.

Lleva 8 años participando porque le gusta ver cómo año con año se rompen los récords, tanto del queso como de la elaboración de tortillas.

Petra Reyes Martínez no se dedica a hacer tortillas, ella es ama de casa, pero su gusto por las tradiciones de Tlalixcoyan la llevó a decidir participar en estas fiestas.

Petra Reyes, palmeadora en las fiestas del queso fresco más grande de México, en Tlalixcoyan

Para ella, el ser ama de casa es algo tradicional también, pues a decir de Petra, la mayoría de las mujeres se dedican al hogar, a pesar de que también es algo cansado, mientras los hijos y esposos trabajan.

“Es a lo que nos dedicamos la mayoría de las mujeres, a ser amas de casa, y pues a veces es cansado”. 

Ella tiene 49 años y vive con sus dos hijos mayores de edad; no tiene ingresos económicos más que lo que el municipio le brinda con diferentes programas de apoyo. 

Asegura que seguirá palmeando tortillas en cada fiesta del queso mientras pueda, pues al ser oriunda de Tlalixcoyan, no le molesta dedicarle unas horas de su tiempo en ayudar.

Alrededor de 20 mujeres son las que se dedican por varias horas a hacer tortillas a mano, palmeando hasta 100 kilos de masa. Algunas si se dedican al negocio de comida, pero otras, como Petra, son mujeres del hogar que no les desagrada hacer está labor.

Las tortillas que se hacen a mano son para que los visitantes de otros municipios o estados, para que disfruten de una buena comida al terminar de cortar el queso más grande de México, el cual año con año rompe el récord establecido.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024