La prensa en el estado de Veracruz no deberá seguir sometida por el miedo, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ha hecho grandes esfuerzos para tomar medidas preventivas, esa pesadilla apenas se empieza a borrar, pues ya van más de dos años sin que se registre ningún asesinato de periodistas en la entidad, destacó Silverio Quevedo Elox, presidente de la CEAPP.
“Hay que subrayar que cerramos el 2023 sin ningún homicidio en agravio de personas periodistas en el estado de Veracruz y desde el 19 de agosto del 2021, no se ha registrado ningún otro crimen, han transcurrido casi dos años y medio sin víctimas por motivo del ejercicio periodístico”, subrayó.
Lejos han quedado los episodios oscuros, donde periodistas eran asesinados, destacó en su comparecencia 2023 ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, conformada por Jaime Enrique De la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador.
Indicó que en dicho periodo se atendieron 531 reportes de primer contacto en 65 municipios de la entidad, con un promedio de dos agresiones al día, e informó que la mayor parte de los reportes ocurrieron en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Acayucan, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Papantla, Tierra Blanca, Isla y Córdoba.
Exhortó a que, sea quien sea el nuevo equipo gobernante, no ignore a la prensa de Veracruz, que debe seguir siendo ejemplo nacional, pero por combativa, su incesante crítica y labor de encontrar la verdad y no por estar sometida al poder, a las críticas infundadas y al miedo, menos por el número de muertos o ataques en su contra.
Sin embargo, recalcó que los crímenes contra periodistas no son un asunto olvidado y solo acabar con la impunidad borrará la página negra en el periodismo veracruzano.
“Que quede claro, los crímenes ocurridos contra periodistas en el pasado no son ni han sido un asunto olvidado para este Organismo. La página negra en el periodismo veracruzano no se borrará hasta acabar con la impunidad”.
Refirió que en el 22 por ciento de las agresiones contra los comunicadores provinieron de particulares, 16 por ciento de funcionarios municipales, 14 por ciento de servidores públicos estatales, uno por ciento de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y el Ejército y 39 por ciento no reporta actores identificados.
Quevedo Elox informó que la CEAPP llevó a cabo 623 acciones en 207 expedientes, lo que representa un 11% más de expedientes atendidos y 32% más de medidas dictadas a comparación de 2022. En 2023 se incorporaron a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y solo se iniciaron tres expedientes de protección, siendo el nivel más alto en cuanto a medidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |