×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Terminal de almacenamiento en puerto de Tuxpan podría ser comprada por Pemex

En próximos días o semanas, Pemex podría comprar la terminal de almacenamiento
Xalapa | 2023-05-21 | Jair García
Terminal de almacenamiento en puerto de Tuxpan podría ser comprada por Pemex
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En próximos días o semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría comprar una terminal de almacenamiento de combustible, en el puerto de Tuxpan, propiedad de la empresa Monterra Energy y con ello fortalecer su infraestructura en el Golfo de México.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Pemex estaría dispuesto a pagar 320 millones de dólares por dicha infraestructura en el puerto de Tuxpan, que se ha convertido en el principal recinto para la importación de combustibles.

Según Bloomberg cuenta con reportes de que las conversiones entre directivos de la paraestatal Pemex y la privada Monterra Energy se encuentran muy avanzadas, y podría concretarse el anuncio a la brevedad.

Monterra Energy, con sede en Houston, fue fundada por KKR para invertir en el sector de combustibles de México tras la reforma energética de 2013 y 2014, que abrió el sector a la inversión privada.

 Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos regulatorios bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que ha tratado de frenar la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, y devolver gran parte de la industria petrolera a las entidades propiedad del gobierno Pemex y a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En febrero de 2022, Monterra Energy amenazó con emprender una acción legal y estimó daños de hasta 667 millones de dólares, alegando que la acción violó el tratado internacional de libre comercio conocido como T-MEC.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) debería pagar el 16.9 por ciento de su deuda entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2023, lo que equivale a 18.2 mil millones de dólares, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, se estima que la realidad es que PEMEX no tiene los suficientes recursos para pagar ese monto, por lo que tendrá que salir al mercado a refinanciar su deuda.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024