Porque les da pena o temor a ser discriminados, niños, jóvenes y adultos decidieron ya no aprender su lengua indígena natal, lo que está por ocasionar que cuatro lenguas estén por desaparecer en Veracruz.
Se trata del popoluca de Texistepec, el oluteco, el misanteco y el sayulteco, los cuales han sido identificados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas como lenguas en riesgo de extinción, pues son sólo unas cuantas decenas de personas quienes aún los hablan.
Sin embargo, informó que en su mayoría son adultos mayores, quienes tampoco ya no tienen el interés de enseñar, pues igualmente decidieron proteger a las nuevas generaciones de una discriminación evitando la enseñanza.
Hasta el momento la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas ha documentado esta situación y trata de revitalizar la lingüística con materiales didácticos y cursos de enseñanza de lenguas indígenas.
En el Estado de Veracruz existe una población indígena hablante estimada en un millón 101 mil 430 personas, que de acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indígenas y sus variantes lingüísticas hablan 14 lenguas que son: náhuatl del sur, nahuátl de la Huasteca, nahuátl de la Sierra de Zongólica, popoluca, zoque, tepehua, totonaca, chinanteco, huasteco, otomí, zapoteco, mazateco, mixteco y mixe.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |