En el estado de Veracruz sigue habiendo un gran pendiente con las mujeres, pues siguen ocurriendo feminicidios y desapariciones, denunciaron activistas al colocar cruces en las escalinatas de la catedral metropolitana de Xalapa.
Las cruces de color rosa representan a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado.
Miriam Lagunes, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, explicó que la colocación de dichas cruces rosas es una manera de "visibilizar los feminicidios que ha habido en la entidad".
Aunque las cifras de crímenes dolosos por cuestiones de género, es decir femicidios, han disminuido, no causa conformidad, pues siguen ocurriendo esos asesinatos, acentuaron.
Este 2020 han ocurrido un aproximado de 76 feminicidios, mientras que en 2019 sucedieron 149 para las mismas fechas; sin embargo, dijo Miriam Lagunes, la reducción en la cifra podría deberse a que al avanzar un poco la investigación de crímenes de mujeres se descartaron como feminicidios, es decir, aunque de inicio todo crimen contra una mujer se investiga como feminicidio, se va descartando o confirmando.
"De modo que hay 76 feminicidios contra mujeres pero hay un aproximado de 80 homicidios contra mujeres; o sea, la tendencia de crímenes violentos contra mujeres en Veracruz se mantiene". A esas cifras hay que sumar las de mujeres desaparecidas y agresiones a niñas.
Y es que no se trata, destacaron las activistas durante su protesta, de hablar de números solamente y de "disminución de cifras", ya que se trata de vidas perdidas de mujeres que eran hijas, hermanas, esposas, amigas, tías o madres que incluso han dejado hijos en la orfandad.
Ante ello las mujeres activistas exigen a las autoridades estatales redoblar las acciones para prevenir más crímenes contra mujeres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |