El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola, visitó la Arquidiócesis de Xalapa en el marco de los festejos en honor a San Rafael Guízar y confirmó que el Papa Francisco habló de que las personas homosexuales tienen derecho a unirse de manera civil, pero recalcó que a esto no se le puede llamar matrimonio.
En conferencia de prensa, aclaró que este no es un tema nuevo dentro de la iglesia pues lo que ellos han señalado es que estas uniones no pueden ser llamadas "matrimonio" dado que eso sería confundir a la población.
Expuso que, si bien, no se puede poner en duda el amor que puede existir entre estas parejas, la iglesia está en contra de permitirles la adopción puesto que no se trata solo de un derecho de los adultos sino de los menores.
"No es nada nuevo, aunque en estas cosas son muy importantes los términos que se utilizan porque a veces cambiando un término, se cambia todo lo que quieres decir. El Papa dijo, antes que todo, que las personas que tienen tendencia homosexual, tienen derecho a quedarse en familia", dijo.
Y es que refirió que hay lugares donde si los padres descubren que sus hijos son homosexuales los dejan fuera de casa, lo que no debería suceder dado que no es su culpa.
Asimismo, subrayó que el Estado se debe ocupar de las leyes sobre las uniones civiles y las personas del mismo sexo que quieren vivir juntos para que sus derechos sean reconocidos.
"Y esto siempre ha sido reconocido. Yo llegué a México hace cuatro años, cuando había una gran polémica porque el anterior presidente había hecho una propuesta a nivel federal, de introducción de los llamados matrimonios igualitarios y yo tuve varias veces oportunidad de expresarme al respecto. Lo que la iglesia siempre ha dicho es que es una confusión llamarlos matrimonios", recordó.
Insistió en que el matrimonio es una institución donde hay una madre y donde se da lugar a los hijos, lo que la unión civil entre personas homosexuales no permite por su naturaleza misma.
"Por eso el Papa pidió a los estados que pudieran establecer uniones civiles con derechos que tienen normalmente pero nunca dijo que tenían que llamarse matrimonios porque esto sería confundir a las personas, llamar una cosa que no es, ya si después los estados quieren cambiar nombres es una cuestión de política y propaganda, pero no es la realidad", añadió.
En otro tema subrayó que, aunque no es especialista, existe confianza en las autoridades para tratar la pandemia y el problema de inseguridad.
"De manera genérica, puedo decir que me parece que en todos los países del mundo hay problemas, hay dificultades, es algo nuevo, no se sabe cómo enfrentarlo y entonces cada uno trata de hacer lo mejor y más o menos las medidas que se están tomando todo el mundo son las mismas", añadió.
Expuso que no existe un solo país que lo haya enfrentado y lo haya resuelto pues insistió en que en todo el mundo es una tragedia nueva a la cual nos enfrentamos.
Disculpas del Vaticano
El Nuncio también fu cuestionado sobre la disculpa solicitada por Andrés Manuel López Obrador al Vaticano por las atrocidades cometidas durante la Conquista y expuso que el presidente no pide disculpas a los demás para sí, “porque también el estado mexicano reconoce que tiene que pedir disculpas, entonces también el gobierno tiene que pedir disculpas”.
Afirmó que no es una posición de superioridad pues se trata de decir, “es oportuno en este aniversario (de 500 años de la invasión española) que reconozcamos también nuestras fallas”.
Recordó que el Papa ya le contestó a López Obrador reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas y razas en el que hubo algunas sombras, pero también muchas luces.
“Entonces es justo, en un momento histórico como es el del aniversario reconocer lo que no fue bien como lo que fue provechoso para todos”, añadió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |