En los cementerios de Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Xalapa, se detectó que existen graves problematicas en el espacio utilizado para las fosas comunes, revela el diagnóstico del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).
En estos panteones no existe un registro de datos sobre las personas fallecidas que permanecen en las fosas comunes, lo cual bien podría ayudar a su identificación.
Las fosas comunes se localizan en los panteones municipales y por lo tanto la información sobre ellas debiera estar contenida en el registro estatal de la Secretaría de Salud, puntualizó el informe.
No todos los panteones tienen un espacio destinado, éste no está delimitado claramente dentro de un área del panteón, de manera que no se encontrará oficialmente en la información pública.
Otros camposantos cuentan con un espacio amplio, pero sin planos, registros o marcas que proporcionen información de ubicación de fosas.
El número de fosas comunes que se encuentran en operación en los cementerios de estos cinco municipios son: Acayucan (2); Coatzacoalcos (1); Poza Rica (24) ; Xalapa (3); y Minatitlán (10).
El único municipio donde se amplió el espacio de fosas comunes ya existentes o creó nuevas fosas comunes fue el municipio de Minatitlán (con tres panteones).
PANTEÓN DE ACAYUCAN
Entre las deficiencias que se encontraron en el cementerio es que no hay registro actual de su capacidad , pero cabe señalar que actualmente este panteón no cuenta con espacios nuevos para inhumación, por lo cual se realizan mediante reutilización de bóvedas, e incluso se han utilizado espacios de los pasillos para ello.
En el camposanto recibe personas fallecidas del municipio de Acayucan y otros municipios aledaños, lo cual ha propiciado que se haga la exhumación en tumbas que han sido abandonadas, y cuyos restos son depositados en un osario, además de que no hay servicio de crematorio.
El sitio de inhumación de se encuentra sin delimitar, carente de rótulos de identificación de las inhumaciones, y únicamente en las últimas inhumaciones la Fiscalía General del Estado, desde hace dos años aproximadamente, ha colocado tubos de PVC como identificador de la fosa.
PANTEÓN DE COATZACOALCOS
En el panteón "Jardín" de Coatzacoalcos se detectó que las inhumaciones en fosa común se realizan directamente en tierra, siendo marcadas en ocasiones con tubos de PVC.
Uno de los problemas en el área de fosa común es que no se realiza mantenimiento,
pues la maleza es sumamente alta y no se puede apreciar si existen fosas delimitadas, marcadas, o incluso si existen entierros.
La capacidad del panteón es de 100 lotes habilitados recientemente para inhumar, sin embargo, los espacios se dan por medio de la reutilización de fosas, porque cada siete años las bóvedas abandonadas se reutilizan.
En este cementerio se conoce poco acerca del manejo físico del área de fosa común debido a que la gestión del espacio está estrictamente a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Por lo tanto, la administración del panteón únicamente está al tanto del registro de inhumaciones que esta dependencia les proporciona.
PANTEÓN DE POZA RICA
En el panteón "San Lucas" de Poza Rica cuenta con una capacidad para inhumar por medio de la reocupación de gavetas, es decir, las tumbas que han sido abandonadas después de 10 años, porque este sitio no cuenta con más espacios para inhumar.
Los entierros de personas no identificadas son directos en tierra encofrada, de manera dispersa, permaneciendo sepultadas por tiempo indefinido hasta que la Fiscalía presente un oficio de exhumación.
Este panteón tampoco cuenta con servicios de drenaje, iluminación, seguridad, y la barda perimetral se encuentra incompleta.
PANTEÓN DE MINATITLÁN
El panteón "Hidalgo" de Minatitlán se presentaron alteraciones de fosas debido a socavones provocados por el río que cruza el panteón, los cuales provocaron que algunos restos óseos de los que aún se guardan registros se perdieran.
El panteón cuenta con un espacio en las fosas comunes que tiene una capacidad aproximada de 100 bóvedas.
En este cementerio el personal del panteón lleva un registro pormenorizado de los procesos y documentos, así como de la ubicación en la cual se depositó a las personas que permanecen en la fosa común.
Las áreas de fosa común que se encuentran cercanas al río se encuentran en grave riesgo por probables deslizamientos debido a la corriente.
PANTEÓN DE XALAPA
En el panteón "Palo Verde" de Xalapa no existe protocolo de registro o sistema de demarcación de inhumaciones de personas sepultadas en la fosa común.
El registro, en cuanto a la ubicación de la persona sepultada y datos de la averiguación previa, es llevado por la Fiscalía, de acuerdo con el personal del panteón, sin que estos últimos tengan registros de las ubicaciones, averiguaciones previas o algún otro dato.
Pese a que ya se cuenta con muy pocos espacios para las inhumaciones, en esta área la oficina del panteón ha habilitado 120 lotes para poder seguir proporcionando el servicio a personas de bajos recursos.
En el cementerio se pueden identificar las áreas de entierros de personas porque se encuentran sin cruces o construcciones, salvo algunos casos en que los propios sepultureros colocaron algunas cruces de madera, y porque los sepultureros las identifican mediante la memoria.
En conclusión, el diagnóstico da a conocer que estos cinco panteones se encuentran al máximo de su capacidad de inhumaciones, y en ninguno de los municipios hay planes concretos en proceso para un nuevo panteón.
Esto causa un conflicto para las
administraciones, las cuales se encuentran en la disyuntiva de tener que reutilizar los espacios o lotes existentes tomando como indicador aquellas tumbas que han sido “abandonadas”.
En la mayoría de estos panteones faltan bardas perimetrales, protección contra destrucción natural como inundaciones o deslaves, condición que no ha sido resarcida por la falta de presupuesto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |