A diferencia de hace un año, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el Grito de Independencia ante una Plaza Lerdo vacía por el tema de la pandemia, ahora, no importó la llovizna para hacerlo frente a miles de personas que acudieron a demostrar su fervor patrio.
Pasada la pandemia, los mexicanos, y en este caso en particular los xalapeños esperaron con ansías la salida del gobernador al balcón principal de Palacio de Gobierno y confirmar su nacionalismo con un ¡Viva México!.
Cada uno de los héroes patrios que nombró Cuitláhuac García, fueron respaldados con arengas y vivas por parte de los veracruzanos que se congregaron en la Plaza Lerdo.
No dudaron en ondear sus banderas, sonar silbatos, cornetas y matracas, como parte del fervor patrio, que representa la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.
Minutos después de las 11 de la noche, inició la ceremonia, con el recorrido de la escolta del Ejército Nacional, marchando por el interior de los pasillos de Palacio de Gobierno, bajo el compas de su banda de guerra.
En el Salón Juárez, ya esperaba estoicamente el gobernador, quien recibió la bandera y de inmediato se dirigió al balcón, donde inició “el grito”.
Ahí recordó al cura Miguel Hidalgo, y continuó con los demás héroes que nos dieron patria y libertad, Ignacio Allende, Juan Aldama, Epigmenio González, Josefa Ortíz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
Y desde luego, fue acompañado con el tradicional ¡Viva México!, que hizo retumbar la plaza principal de Xalapa, como hacía un par de años que no se lograba por el tema de la pandemia.
Tras el grito, un espectáculo de pirotecnia cubrió el centro de Xalapa, misma pirotecnia que ya está prohibida por parte del ayuntamiento, pero aún así se llevó a cabo.
Previo a la ceremonia, hubo un espectáculo de luces en la fachada del Palacio de Gobierno, conocido como video maping ilustrando la historia de México, acompañado de música prehispánica y de distintas épocas de México, que nunca antes se había visto en Xalapa.
El Grito de Independencia se vivió en Xalapa con toda tranquilidad, pues desde temprano se montó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar que transcurriera sin mayor problema.
Por ello, familias enteras pudieron congregarse en la Plaza Lerdo, donde desde temprano pudieron disfrutar de distintos espectáculos, teniendo como atractivo principal la participación del cantante de banda Julio Preciado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |