×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Pandemia en México retardó aplicación de 700 mil vacunas para niños

Xalapa | 2020-10-01 |
Pandemia en México retardó aplicación de 700 mil vacunas para niños
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pandemia de COVID-19 en México retrasó 700 mil vacunas para niños, principalmente por el temor de los padres al contagio en los hospitales y centros de salud, detalló a Imagen del Golfo Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico para Sanofi Pasteur.  


El rango de los niños afectados por la falta de vacunas en el país oscila de los 0 a los 9 años, detalló. “Hemos detectado que la disminución en la cobertura de los esquemas de vacunación alcanzó el 30 %, aproximadamente”. 


Enfermedades ya controladas y erradicadas en México podrían rebrotar si se descuida el esquema nacional de vacunación, alertó Ubiarco López, con consecuencias letales para los más pequeños.  


Detalló que informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que “80 millones de niños menores de un año corren riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y poliomielitis, como consecuencia de la interrupción de las vacunas o de la vacunación sistemática. Y esto va vinculado a la pandemia”. 

 

A consecuencia del retraso en el esquema de vacunación, los niños más pequeños en el país se encuentran en riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión, tosferina, poliomielitis, sostuvo la especialista de Sanofi Pasteur


Pandemia en México retardó aplicación de 700 mil vacunas para niños


Luz Anahí Ubiarco López destacó que, durante la pandemia por coronavirus en México, afortunadamente el programa de vacunación no se ha detenido en ningún momento y están disponibles las vacunas

 

 

Sostuvo que las personas sospechosas o infectadas con el nuevo coronavirus sólo acuden a determinados nosocomios, por lo que son muchas las clínicas y hospitales a los cuales pueden llevar a sus hijos sin mayor preocupación a aplicar vacunas.


La especialista en salud advirtió que, si bien es entendible la postura de los padres, con las medidas sanitarias pertinentes, la sana distancia, el riesgo de contagio por coronavirus disminuye. 


La vacuna pentavalente protege a los menores de edad de difteria, tosferina, tétanos, influenza B y poliomielitis, mientras que la BCG inmuniza la tuberculosis.


Se estima que en lo que va de 2020, en México solo el 11 % de los niños de 8 a 11 meses tienen su esquema de vacunación completo, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación. 


De los 12 a 23, tenemos un 17.4 % que han recibido las dosis necesarias, pero no a tiempo y todo el demás porcentaje sigue siendo susceptible. 


De acuerdo con Milenio, los especialistas han alertado “una caída histórica” del 60% en el Esquema Básico de Vacunación. 



Pandemia en México retardó aplicación de 700 mil vacunas para niños

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024