Los padres de July Raquel “N” procederán en contra de policías de la Fiscalía General de Veracruz una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó tortura y violencia sexual en su contra.
Cabe recordar que la mujer, quien se encuentra bajo proceso y recluida en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, recibió el Protocolo de Estambul, en el que se comprobaron abusos a sus Derechos Humanos.
Al respecto, abogados veracruzanos presentarán, junto a la familia, una denuncia contra los elementos ministeriales presuntamente para conseguir una declaración de culpabilidad en el caso de la exrectora de la Universidad Valladolid.
Cabe señalar que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, culpó de estos hechos a elementos de la Ciudad de México, sin embargo, el abogado Tomás Mundo Arriasa sostuvo que ya se iniciaron los procesos legales.
Lo anterior, como parte del cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al acreditar que hubo serias violaciones a los derechos humanos de la mujer que desde noviembre de 2020 está procesada por aparentemente participar en el homicidio.
El abogado recordó que ya los familiares de la detenida presentaron en su momento una denuncia contra los elementos, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns determinó irregularmente que no había delito que perseguir.
“El protocolo de Estambul determinó que sí hubo tortura por parte de los policías; vamos a presentar ahora nosotros las denuncias en contra de los policías y vamos a dar los nombres de quienes son y cuáles son las pruebas.
“El protocolo de Estambul ataca dos cuestiones fundamentales, lo psicológico y lo médico, entonces en ambos casos tenemos a dos peritos expertos con nosotros. Vamos a presentar la denuncia nosotros”, anunció.
Tomás Mundo reiteró que tienen los nombres y pruebas contra los elementos ministeriales veracruzanos, pues sí hubo participación de estos en la detención, traslado y presentación de July “N” ante el juez que la requería.
Precisó que esa es una causa fundamental que podría derivar en la libertad de la mujer detenida en la Ciudad de México frente a sus propios hijos y que aparentemente está siendo acusada erróneamente.
Recordó que el Senado de la República tiene facultades para mandar a llamar al gobernador Cuitláhuac García para que explique el avance en el cumplimiento de esta y la recomendación que mandó derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |