×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Orfis y ASF sumarán esfuerzos para combatir corrupción en Veracruz

Se busca combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos en Veracruz
Xalapa | 2023-03-15 | Jair García
Orfis y ASF sumarán esfuerzos para combatir corrupción en Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con el objetivo de combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos en Veracruz y garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la auditora del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

Señaló que en el encuentro se acordó consolidar y coordinar acciones para garantizar mayores resultados en el trabajo de fiscalización en el Estado de Veracruz.

Por ello, durante la reunión los auditores generales, acordaron seguir coordinando esfuerzos en la fiscalización que permita proporcionar cada vez mejores resultados tanto en la fiscalización como en la transparencia y combate a la corrupción.

De igual forma, determinaron trabajar en la integración de los convenios de colaboración con entidades federativas, los cuales deberán ser diferentes, de acuerdo con el monto de las participaciones federales que reciban.

Fiscalización sistematizada

Precisó que el Orfis continúa llevando a cabo acciones tendientes a mejorar la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, esta vez, a través de un modelo de fiscalización sistematizada.

Dichas etapas, abundó, son Evaluación, Planeación y Comprobación, de las cuales explicó que en la primera de acuerdo con la Ley de Fiscalización local, se cuenta con facultades para recibir documentación e información financiera, presupuestal, programática y de inversión pública, a través de las plataformas electrónicas del Orfis, a más tardar los días 25 de próximo mes.

Al cerrarse el mes permite desarrollar procesos que van desde la validación del cumplimiento por parte de los entes fiscalizables obligados, a una evaluación detallada.

En la etapa de planeación, dijo, se toman como base la matriz de indicadores de riesgo y gestión generada en la fase anterior, se inicia el diseño de la metodología para la determinación de la muestra que consiste en establecer las directrices de la fiscalización.

Y finalmente la etapa de comprobación, que consiste en que una vez generada la muestra, se les notifica las áreas mediante el sistema integral de fiscalización en donde se lleva el monitoreo de la misma, mediante la evaluación del proceso de la fiscalización a fin de buscar áreas de oportunidad y mejora y que son subsanadas durante el mismo proceso.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023