×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Orfis da carpetazo a fallido sistema de videovigilancia de Yunes, exgobernador de Veracruz

El sistema de videovigilancia de Miguel Ángel Yunes era señalado por fraude de casi mil 50 millones
Xalapa | 2023-05-23 | Jair García
Orfis da carpetazo a fallido sistema de videovigilancia de Yunes, exgobernador de Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A pesar de que fue denunciado como fraude, el fallido sistema estatal de videovigilancia contratado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por casi mil 50 millones de pesos, el Órgano de Fiscalización Superior ha decidido dar carpetazo al asunto y archivar el expediente.

De acuerdo con el último Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, entregado el pasado mes de marzo al Congreso del Estado, el Orfis decidió perdonar diversas irregularidades cometidas en el bienio yunista e incluso dejó prescribir algunas responsabilidades administrativas.

Resalta el caso del sistema de videovigilancia, por el cual tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el ex auditor Antonio Portilla Vázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la gestión del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

Y es que se pagaron mil 44 millones de pesos para la instalación de 6 mil 476 cámaras que emitirían señal en tiempo real a los distintos C-4 instalados en el Estado.

Dicho contrato se hizo a favor de la empresa Comtelsat, a pesar de que había sido ya inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 2 años, por el incumplimiento de un contrato a favor de Pemex.

A pesar esta situación, ahora el Órgano de Fiscalización Superior, bajo la gestión de Delia González Cobos determinó un acuerdo de conclusión y archivo de expediente de la Secretaría de Seguridad Pública relacionado al suministro e instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Incluso resalta que en su momento se elaboraron 9 observaciones financieras, por los cuales se elaboraron informes de presunta responsabilidad administrativa, pero el Orfis los dejó prescribir y con ello evitar sancionar a los ex funcionarios involucrados.

Todo esto consta, en el Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2018, que presentó el Orfis y que se encuentra en su portal web, en el que enlista las irregularidades, ya sea pendientes aún de solventar o aquellas en las que ha decidido archivar o dejar prescribir.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024