Con el objetivo de combatir la corrupción en los procesos de fiscalización, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, dio a conocer que se han emprendido un conjunto de acciones preventivas, encaminadas a la detección y sanción de conductas ajenas a la ética profesional.
En ese sentido, precisó que se implementaron acciones como el fortalecimiento del sistema de control interno; una gestión de riesgos orientada a la detección de potenciales actos de soborno; sensibilización y concientización de los colaboradores sobre la importancia de adoptar una cultura ética.
De esta manera busca erradicar por completo los actos de corrupción que pudiera haber en el Orfis, en los entes fiscalizados o en los despachos externos que pudieran participar en el proceso.
Con tales premisas, se emitió el Manual de Fiscalización para los Entes Municipales 2021, documento, que explicó sirve como guía para mejorar la Gestión Pública, siendo un referente a nivel nacional que trata de contribuir con los ayuntamientos a mejorar su Gestión y propiciar al interior de cada uno, la cultura de la capacitación constante.
Se orienta a los municipios a planear las actividades a desarrollar en su gestión, posteriormente conocer las fuentes de financiamiento a las que tiene acceso y los rubros de aplicación de recursos, todo esto acompañado de los registros y presentación de la información que por Ley está obligado a entregar.
La auditora general reiteró que el compromiso del Orfis es ser transparente en su actuar, propiciar la rendición de cuentas y fortalecer las acciones preventivas de los entes fiscalizables, trabajando de manera honesta, profesional y eficiente dentro del marco legal que nos rige, a fin de que se brinde una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |