La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, salió al paso de las críticas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández Giadáns, ante las recomendaciones por violaciones de derechos, y les recordó que sus opiniones no se toman en cuenta a la hora de emitirlas.
Cabe recordar que, en los últimos meses, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Estatal han emitido recomendaciones tras las quejas promovidas por personas privadas de su libertad o que enfrentan algún proceso penal.
Ante esto, tanto el gobernador como la fiscal general han acusado que ambas Comisiones están de lado de los “delincuentes”.
Matzumoto Benítez señaló al respecto que incluso las personas que han transgredido una norma son titulares de derechos que la propia Constitución consagra y la ley les otorga “y la Comisión está vigilante de que se cumpla con esos derechos”, enfatizó.
Agregó que derivado de esto, la CEDH solo ejerce las facultades que poseen, apuntando que se hacen revisiones constantes en las que se recaban quejan, se les da trámite y en su momento se emiten las recomendaciones a las que “se les da seguimiento oportuno para verificar si han sido aceptadas, que se cumplan”.
La presidenta del organismo autónomo se desentendió así del tinte político que se pretende dar a las recomendaciones y recordó que la Comisión está para verificar hechos concretos.
“Por lo demás, las opiniones que se puedan emitir al respecto son muy respetables. Nosotros no verificamos opiniones.
“La opinión es un tema personal y subjetivo. A la comisión le corresponde verificar hechos y cuando hay hechos concretos que vulneran derechos humanos nos ocupamos del tema como corresponde”, sentenció.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |