La variante ómicron de COVID-19 está por convertirse en la de mayor prevalencia en Veracruz, de acuerdo con información oficial del Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 realizado por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).
A nivel nacional, dicho linaje también se registra en la mayoría de los pacientes que dan positivo a la enfermedad, casi a la par de la también Variante de Preocupación Delta
“Interesantemente, para diciembre, la prevalencia de la variante Delta comenzó a disminuir, debido a la introducción de la variante ómicron (B.1.1.529, BA.1) en el territorio nacional. En noviembre presentaba una prevalencia del 0.2%, la cual se incrementó al 51% para diciembre”, señala el CoViGen-Mex en su primer reporte de enero de 2022.
Sin embargo, cabe destacar que tanto en Veracruz como en el resto del país la variante Delta continúa identificándose en un número significativo de pacientes.
Del último lote sometido a estudio, con 500 muestras diagnosticadas positivas entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre, los resultados arrojaron que el 40 por ciento resultaron con el linaje Omicron (B.1.1.529) y (BA.1); el resto de las muestras pertenecieron en su mayoría a los sublinajes Delta.
De las 8 muestras que aportó Veracruz, el 50 por ciento resultaron de la variante Omicron BA.1 y en el resto se identificaron distintos sublinajes de la variante Delta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |