La Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien ofrezca información que ayude a localizar al empresario José Manuel Flores Ríos, administrador de la empresa constructora del sureste, que desapareciera en el 2013, dejando un concluir y cobrar, varias obras importantes en la zona sur, principalmente en la sierra de Tatahuicapan y la región Olmeca de Texistepec.
Considerado el autor intelectual de varias protestas que generó el cierre de carreteras en Sayula de Alemán, Texistepec y la desviación a Oteapan en el 2013, en que alcaldes de ese entonces, reclamaban el pago de obras realizadas por esa constructora, se denunció en ese entonces que el empresario había sido citado a la capital del Estado para un dialogo con autoridades del Gobierno estatal encabezadas por Javier Duarte de Ochoa, y luego de salir del palacio de gobierno, ya nada se supo.
Sus familiares, principalmente sus hijos José Manuel y Abril Stephany Flores Urbano junto con su esposa, Jovita Urbano Ortiz; esde entonces iniciaron una lucha legal para que se les reconociera como víctimas de esa desaparición y el caso fuera turnado a la fiscalía especializada en personas desaparecidas, sin que hasta el momento se haya dado tal caso.
La carpeta de investigacio´n existentes al respecto, es la número 073E/2013, diligenciada por la Fiscal Primera adscrita a la Fiscali´a de Investigaciones Ministeriales.
El monto de la recompensa aprobada por las autoridades correspondientes es de 250 mil pesos por la informacio´n que pudiera obtenerse para dar con el paradero de Flores Ríos, alias el Oaxaco.
El actual diputado federal, Esteban Bautista, era uno de los allegados a José Manuel Flores Ríos en el 2013, y luego de la desaparición de éste, sufrió algunos atentados entre ellos, un intento de secuestro.
El empresario tomó presencia mediática nacional por aparecer en una investigación realizada por el equipo de noticias de Carmen Aristegui, en la que se le mencionaba como principal operador de una red de constructoras fraudulentas que cobraron varios millones de pesos de recursos del FONDEN por obras no ejecutadas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
En la investigación se vinculaba directamente al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en la trama de corrupción. El Oaxaco y Esteban Bautista realizaron varias protestas para exigir la conclusión de esas obras en los municipios de Tacahuicapan, Chinameca, Pajapan, Mecayapan, Texistepec y Sayula de Alemán, semanas antes de su desaparición.
Sin embargo, su presencia en la zona es recordada por las grandes obras, principalmente puentes, que fueron efectuados en caminos rurales.
En Sayula de Alemán hay cuando menos tres enormes puentes que hoy sirven a las comunidades. En Texistepec por igual hay una comunidad con sus calles pavimentadas, puentes y pasos a desnivel que son de gran beneficio a los campesinos y productores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |