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Estado

Obstruido canal de la laguna de Pajaritos, acusan negligencia de API

Minatitlán | 2020-09-06 |
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Por negligencia de Capitanía de Puerto y de la Administración Portuaria de Integral (API), al no otorgar la enmienda para el cambio de desguace del buque tanque Quetzalcóatl, lo que provocó que los restos de la embarcación, terminarán en el fondo de la laguna de Pajaritos entre los muelles 7 y 9, lo que impactará el movimiento de las embarcaciones de Petróleos Mexicanos, 

El representante de división marina de la empresa Ferrocicables SA de CV de Cosoleacaque, añadió que con estos su representada perdió 30 millones de pesos, con el hundimiento el pasado sábado de 4 mil toneladas que correspondían los restos de la embarcación del buque tanque Quetzalcóatl con 198 metros de eslora y que hoy afecta el canal de navegación.

Aguilera Lili, reveló que buscan fincar responsabilidad por las pérdidas en utilidades que representa para Ferrociclables, la negativa de Capitanía de Puerto y API de no otorgarles los permisos para reubicar el casco, es decir el 10% de la embarcación comprada mediante una licitación en el 2018 que se encontraba en un muro marginal entre los muelles 7 y 9 de Pajaritos.

Insistió que en base a su experiencia no encuentra el motivo del porque se estuvo negando la autorización de permisos la capitana de puerto Edith Osiris Reyes, si la orden venía desde la ciudad de México, por el director de capitanía a nivel nacional.

Mencionó que el capital Rubio les dijo todo lo que tenían que presentar para realizar la enmienda y después de algunas vueltas les extendieron el recibo para el pago de los derechos y tenían 48 horas para responder.  Lo que pretendían era sacar los restos del casco a unos terrenos adyacentes a 300 metros, prestados por Petróleos Mexicanos para poder desmantelarlo.

Desde noviembre del año pasado cuando empezaron a retrasar las autorizaciones para moverlo, ellos advirtieron que los restos de la embarcación se iban a hundir por lo que estuvieron mandando al personal con maquinaria para bombear, sin embargo, las inclemencias del tiempo acabaron por sumergirlo.

Este sábado se hundió exactamente al muro marginal, abierto a 60, 80 metros hacia el canal de navegación, lo que afectara la parte del muelle 7 lado este, debido a que la embarcación no es flotable y aunque se puede sacar es demasiado costoso extraer 4 toneladas de abajo, se necesitaría una grúa de 4 a 5 mil toneladas, o el corte submarino porque son trabajos especiales.

Finalmente, Adolfo Aguilera dejo entrever que se van a reunir con sus abogados para ver la manera en que se va a proceder sobre estas pérdidas debido a que desde entonces ellos tienen personal y maquinaria.

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