El delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expuso que en las ciudades de San Andrés, Minatitlán y Xalapa se suspendieron obras en los mercados y hubo una reasignación presupuestal para ampliar el programa de la vivienda en las comunidades más pobres.
El tema de obras en mercados no se concretó debido a los cambios en las administraciones municipales.
Precisó que: "las autoridades salientes dejaron los compromisos y dejaron los hechos resueltos. Los que entraron en ese cambio, la verdad algo habrá pasado, pero en algunos casos se complicaron la realización de las obras, estoy hablando del mercado en Minatitlán, mercado en San Andrés, aquí -en Xalapa- en La Rotonda. Se suspenden esas obras porque un acuerdo es que el municipio debe dejar en condiciones y sin problemáticas sociales para poder aplicar la obra".
Se trata de contratos que ya se tienen y si no se pueden ejecutar, no se puede regresar el dinero a subejercicio.
"En estas ciudades finalmente el presupuesto se va a ejercer, pero ya no a partir de las obras que se cancelan. En Xalapa hay obras que están avanzando, está avanzando una obra en el viejo rastro de la ciudad, para un centro comunitario, obras en los lagos, obras en La Lagunilla, en la zona de bosque allá por el ferrocarril, particularmente esa es la que está detenida".
Y es que había una diferencia de criterios, "el ayuntamiento con justa razón está preocupado por los drenajes, por las partes pluviales y es importante, ellos tienen recursos para resolver esos temas, gobierno del estado está colaborando también mucho con el ayuntamiento y la Federación está haciendo ya compromisos establecidos, no solo con la anterior administración que tuvo a bien junto con el gobierno del estado autorizar, sino con los propios vecinos".
En el caso de Xalapa, la obra del mercado de La Rotonda "se suspendió hasta donde tengo noticias".
Toda vez que el tema de los mercados no se concretó en Xalapa, San Andrés y Minatitlán, habrá un programa emergente ampliado de vivienda subsidiada para las comunidades más pobres, esto a partir de una reasignación presupuestal.
Refirió que el plan emergente en el COVID, que incluyó obras de desarrollo urbano y vivienda, que buscaban beneficiar a las y los ciudadanos en sus necesidades urbanas, sino también en materia de empleos.
Y es que "cada obra son inversiones muy fuertes, un promedio de 250 millones de pesos por cada una de las 10 ciudades que se eligieron".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |