De llegar a la región de Zongolica la nueva variedad de roya que ya afecta a productores de Huatusco, al menos 10 mil productores de café podrían perder sus fincas, señaló Ernesto Delgado Guerra, presidente del Consejo Regional Cafetalero.
Mencionó que al momento no se ha detectado que las plantas tengan esa enfermedad, pero hay preocupación porque hay productos de Huatusco que les han dicho que ya está en esa región y que es más agresiva, porque seca la planta totalmente.
Recordó que la plaga anterior se presentó en el 2013 y provocó un desastre al afectar a todas las fincas de ocho municipios de Zongolica.
Mencionó que en ese entonces, se acabó la cosecha 2013-2014 y toda la planta, que incluso se dejó de trabajar.
Indicó que desde entonces se comenzó a introducir nuevas variedades que son más resistentes, como la Sarchimor, Marsella y Costa Rica, aunque esta última no tiene la calidad de taza que le gusta a la gente, con un buen aroma.
Comentó que si se presentara la roya, serían al menos 10 mil productores los que se verían afectados, aunque a la fecha no se ha actualizado el padrón.
Delgado Guerra apuntó que el sector padece de una falta de atención, por lo que el gobierno no ha tenido interés en actualizar los datos y ver cuántos caficultores hay.
Agregó que hoy son ocho municipios los que se dedican a la producción del aromático, entre ellos Tehuipango, ya que aunque no tenía ese cultivo anteriormente, hoy ya cuenta con fincas,
Mencionó que los productores no están quietos, sino que han buscado capacitarse en la calidad del grano, en la producción de micro lotes, aunque les hace falta recursos para contar con su registro y puedan comercializar su café.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |