sábado, 12 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

No tolero violencia laboral, de género y acoso sexual en Gobierno de Veracruz: CGJ

Xalapa | 2022-01-28 |
No tolero violencia laboral, de género y acoso sexual  en Gobierno de Veracruz: CGJ
Diario del IstmoDiario del Istmo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que en su gobierno no se permitirán actos de violencia y acoso contra las mujeres por lo que reveló que en lo que va de su administración, instruyó la separación de dos funcionarios de su administración señalados de violencia de género o abusos contra mujeres. 

Explicó que existe el Protocolo Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz que estipula la separación de aquellos acusados de abusos contra este sector y acoso sexual en dependencias del Gobierno Estatal deben ser separados de su encargo y movidos de área. 

“Y así sin agua va, recordarán que uno golpeó en la calle iniciando el gobierno por una disputa, un asunto con unos perros, y trabajaban aquí y ante esa evidencia pedí que se separara de inmediato y que se investigara porque trabajaba aquí, fue separación cuidando derechos y la denunciante fue valiente y lo hizo, otro fue en otra dependencia de gobierno”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre el reporte que hizo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez de contar con al menos 200 expediente por violencia laboral, de género y acoso sexual en los últimos años. 

Agregó que cuando alguien denuncia acoso sexual al interior de las oficinas de gobierno, actúan las unidades de género, la Contraloría General del Estado y ahora también la CEDH.

En ese sentido, exhortó a Namiko Matzumoto, para que sigan señalando a los funcionarios menores que pudieran caer en este tipo de actos y pidió que se indague. 

“Cuenta con toda nuestra colaboración y nosotros vamos a atender las recomendaciones sin problema; tiene que acabarse el acoso en las dependencias laborales”.

Reconoció que ante una denuncia de una trabajadora no se puede despedir de inmediato al señalado, pues se deben garantizar sus derechos laborales en tanto no se tenga determinada su responsabilidad. 

Expuso que ante cualquier fundamento de que esto es una realidad se ordena su cambio inmediato del área para retirarlos del contexto en que hubieran cometido algún abuso.

“Se cuida que la denuncia proteja a la víctima o la presunta víctima de esa situación eso es muy importante y eso está en el protocolo de atención e instrumentación y si a pesar de eso no sucediera, que acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se emitan las recomendaciones y nosotras la vamos a atender”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023