Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Niñas, adolescentes y adultas, principales víctimas de violencia

Día de la Mujer pone de nuevo sobre la mesa la violencia que aqueja a mujeres, desde niñas
Xalapa | 2023-03-08 | Leticia Cruz
Niñas, adolescentes y adultas, principales víctimas de violencia
Diario del IstmoDiario del Istmo

Mientras aún hay quienes felicitan a las mujeres el 8 de marzo, sin reflexionar en torno al origen y significado de la fecha conmemorativa por la lucha de los derechos de las mujeres, la realidad evidencia los datos duros de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, en pleno siglo XXI.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) refiere que, “en 2021, eran mujeres el 93% de las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años atendidas en hospitales del país; al igual que el 88.8% de las víctimas del mismo rango de edad atendidas por violencia familiar y el 54.2% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por violencia física”, revelan datos oficiales de Salud, 2022.

UNA DE CADA 3 MUJERES SUFRE VIOLENCIA FÍSICA O SEXUAL

A la par, las estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que “la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Niñas, adolescentes y adultas, principales víctimas de violencia

Asimismo, resalta que la violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Los datos de los organismos internacionales de Salud arrojan también que “la violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer”. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina, indican.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2022) informó que el número de homicidios de niñas y mujeres adolescentes aumentó entre 2020 y 2021.

De igual manera incrementó la cantidad de mujeres de entre 1 y 17 años que fueron víctimas de violencia familiar, violencia sexual y violencia física (Salud, 2022), refiere la Redim.

Además de la violencia física y sexual, hay otras formas de violencia que siguen padeciendo las mujeres, como el no tener plenamente garantizados el acceso a sus derechos a la educación, sexuales y reproductivos, el negárseles un empleo por su género, el no reconocerles su trabajo en los distintos ámbitos, incluyendo el doméstico, el ser asesinadas, estar desaparecidas, entre otras violencias.

En ese sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México indica que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval 2021), “el acceso a derechos de las mujeres con respecto a los hombres de entre 0 y 17 años era inferior en el país en algunos aspectos: por ejemplo, a nivel nacional, el porcentaje de mujeres de entre 0 y 17 años en situación de pobreza, pobreza extrema y con carencia alimentaria era ligeramente superior al de los hombres de la misma edad en 2020.

Además, el INEGI da cuenta de que el porcentaje de mujeres de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil era inferior al de los hombres de la misma edad; no obstante, la proporción de mujeres de 5 a 17 años que realizaban quehaceres domésticos era superior a la de los hombres del mismo rango etario.

VERACRUZ, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Veracruz es el tercer estado con mayor número de mujeres asesinadas, víctimas de feminicidio, pero la mayoría no se investigan con perspectiva de género.

De ahí que el pasado mes de diciembre de 2022, en Xalapa, la directora ejecutiva del OCNF, María de la Luz Estrada, expuso que en la mayoría de los casos de asesinatos contra mujeres, "existen deficiencias en la investigación de feminicidios (...) mucho menos hay perspectiva de género (...) ello limita el acceso a la verdad y la reparación del daño y el acceso a la sentencias para la justicia".

El 99 por ciento de los feminicidas son hombres; sin embargo, no se investigación ni se juzga con perspectiva de género, acentuó la dirección ejecutiva del OCNF.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias hacia las Mujeres, Estela Casados González, ha expuesto en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO que el estado de Veracruz vive una crisis humanitaria en cuanto a violencias hacia las mujeres, sobre todo por desapariciones y feminicidios.

Para el estado de Veracruz se han emitido dos declaratorias de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la primera por feminicidios y la segunda por agravio comparado.

Preocupa, comentó la académica defensora de los derechos humanos de las mujeres, que “los temas de violencias contra las mujeres, visten muy bien los discursos de las autoridades, pero en los hechos no se asigna presupuesto ni se les otorga la relevancia ni la operatividad precisa y puntual que se necesita para poder resolver la situación".

EL 8 DE MARZO (8M)

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y equidad entre hombres y mujeres.

Niñas, adolescentes y adultas, principales víctimas de violencia

Entre los hechos más significativos que marcaron, como reclamo, la conmemoración del 8 de marzo, en exigencia y defensa de los derechos de las mujeres, se encuentra el 8 de marzo de 1857, en la Ciudad de Nueva York.

Las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton” realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparo de arma de fuego, otras quemadas en el incendio provocado en las instalaciones de la fábrica.

Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la Ciudad de Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería símbolo del movimiento obrero mundial.

El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tardefue proclamado por su Asamblea.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023