martes, 11 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Niegan amparo a Karime Macías contra extradición desde Reino Unido

Una jueza federal rechazó amparar a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte
Xalapa | 2022-12-15 | Jair García
Niegan amparo a Karime Macías contra extradición desde Reino Unido
Diario del IstmoDiario del Istmo

Una jueza federal rechazó amparar a Karime Macías Tubilla, exesposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien buscaba que el gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

El argumento dado por los abogados de la expresidenta del DIF Estatal de Veracruz es que el delito del presunto daño patrimonial por 112 millones de pesos por el cual se le requirió ya prescribió.

Sin embargo Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, declaró infundados los argumentos de la quejosa.

La juzgadora detalló que, hasta el momento, no ha iniciado el procedimiento penal en contra de Macías Tubilla, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

En ese sentido, resolvió en su fallo: “por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Causa penal no ha iniciado

La juez federal indicó que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

“Aunado a que, en la audiencia privada de 30 de octubre de 2019, la jueza de control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial Xalpa, Veracruz resolvió la solicitud del Fiscal Octavo de Investigación Ministerial, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.

"Y decretó la interrupción de la prescripción del ejercicio de la acción penal dentro de la causa penal”, explicó.

Los abogados de Karime Macías alegaron que las autoridades responsables han sido omisas en comunicar a las autoridades de Reino Unido e Irlanda que, desde el 23 de junio de 2020, se actualizó la prescripción del delito por el cual se giró orden de aprehensión.

De acuerdo con ellos, incluso ya así lo determinó la juez de control del juzgado de Veracruz y lo reiteró el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023