Empresarios de Xalapa afirmaron que, pese al repunte de transmisiones de COVID por la llamada Cuarta Ola de contagios, la alternativa no es regresar al confinamiento ni el cierre de negocios, pidiendo piso parejo respecto al comercio informal.
El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Octavio Jiménez Silva, señaló que desde el inicio de la pandemia el sector empresarial ha invertido en estrategias para reforzar las condiciones de protección a los clientes y colaboradores.
“Los contagios se han disparado de una forma impresionante pero también vemos que las vacunas están funcionando, que las personas que se han contagiado, la mayoría no han tenido que ser hospitalizadas y eso da un aliciente que no va a haber pérdidas humanas ni el encierro como el año pasado”, opinó en entrevista.
Consideró que por ello es necesario que el Gobierno Federal y estatal continúen con la campaña nacional de vacunación, lo que permitiría no seguir afectando la economía.
Cabe recordar que con corte al 13 de enero la Secretaría de Salud (SS) ha confirmado 128 mil 332 casos de COVID-19 en Veracruz, con 800 nuevos en 24 horas, así como 3 mil 297 activos y 798 sospechosos actuales; los decesos suman 15 mil 084 durante lo que va de la pandemia, con 2 nuevos ese día.
Jiménez Silva dijo que efectivamente la mayoría de los establecimientos ha adoptado medidas para evitar la propagación de contagios, como el suro correcto del cubrebocas y los filtros sanitarios a la entrada de los locales.
En ese sentido, criticó que las autoridades se han centrado en los negocios formales para de manera coercitiva imponer medidas de protección, pero no lo hacen para los comercios informales.
Señaló que en la mayoría de este tipo de negocios las medidas de seguridad son nulas, situación que no hace más que agravar el problema.
Por su parte, Juan Manuel García González, Vicepresidente Nacional de Canacintra dijo que la economía está seriamente afectada y aunque el sector industrial cuenta con la posibilidad de reponerse, no ocurre lo mismo con las pequeñas y medianas empresas y el comercio en general.
Explicó que el confinamiento tuvo un impacto que todavía está en estudio, con miles de empleos perdidos en Veracruz y a nivel nacional.
“Han cerrado empresas muy icónicas. En la industria más o menos hemos detenido el tema, pero ya sería una sinrazón el cerrar alguna entidad económica por el tema de COVID”, dijo.
Agregó que todos los empresarios están implementando sus medidas de seguridad para mantener los negocios abiertos y no dejar sin fuente de empleo a sus colaboradores, de ahí que no es opción cerrar.
“Muchos empresarios se endeudaron para poder salir adelante con el pago de sueldos e impuestos que no se han detenido en ningún momento. Creo que podemos encontrar otra medida. Nosotros estamos viviendo la problemática diaria.
“Creo que tenemos mucho que aportar con el gobierno del estado y el gobierno municipal y aquí están las manos de la Canacintra abiertas para ver qué hacer”, sostuvo.
Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa coincidió con sus colegas al señalar que cerrar ocasionaría un daño económico irreversible a los empresarios.
“Tenemos que ir con prudencia, tenemos que ver como viene no solamente el tema de la pandemia sino también el tema económico. Lo que sabemos de la cuarta ola es que es un virus muy contagioso, pero con menos riesgo”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |