Tres personas muertas y cuatro desaparecidas entre ellas un menor de tres años de edad, es el resultado del naufragio de una lancha donde viajaban personas de origen hondureña.
Alrededor de las 10:00 horas, de lado de Tabasco, 10 migrantes abordaron una lancha con motor fuera de borda, entre ellos niños, adolescentes y mujeres, quienes desde el mes pasado salieron de su país con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, donde trabajarían para brindarle una mejor calidad de vida a su familia.
No había pasado ni 30 minutos, cuando el traficante de personas quien tripulaba la embarcación comenzó a tener los primeros problemas, debido a la marejada tan fuerte que había en esos momentos en las aguas del Golfo de México.
Los migrantes narraron que la embarcación comenzó a desplazarse a gran velocidad, por lo que observaban que la punta de la lancha se levantaba y perdían de vista el horizonte, entre los gritos provocados por el miedo, rogaron en diversas ocasiones al operador que “le bajara”, pero nunca les hizo caso.
Al parecer la poca pericia del lanchero, provocó que este cayera al mar del lado de la aleta de babor, quedando sin control la lancha, en ese momento cayeron todos los ocupantes a las aguas del Golfo de México, en el momento que cruzaban del estado de Tabasco a Veracruz.
Fueron instantes de tensión debido que todos intentaban salvar la vida, pero solo cuatro lograron llegar a la playa de la congregación de Tonalá, donde dijeron llamarse Wilmen Escoto (41), José E. Perdomo Barahona (16), Francisco Castañeda (39) y Mauricio Galdamex Espinoza (12), siendo atendidos por paramédicos de Protección Civil.
Tres horas después y a tres kilómetros al norte, justo en la zona conocida como Playa Dorada, el mar arrojó tres cuerpos sin vida de los hondureños, una identificada por su propio hijo, quien dijo llamarse en vida Tania Yanira.
Alrededor de las 16:30 horas, los cuerpos fueron levantados de la playa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se iniciara el procedimiento de embalsamamiento y fueran repatriados a su país, debido que el consulado hondureño en México había iniciado con los trámites.
En eso momento, se desplegó un intenso operativo para localizar a los cuatro desaparecidos, en la cual participaron, elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército Mexicana, policía estatal y Fuerza Civil.
Por tierra, mar y aire se mantuvo la búsqueda hasta que la noche impidió las labores, en las cuales se sumaron dos helicópteros tipo Panther de la Secretaría de Marina y uno de la Fuerza Civil.
Se tiene previsto que las labores de búsqueda se reactiven durante la mañana de este martes, mientras tantos los sobrevivientes fueron trasladados al municipio de Las Choapas para que rindieran su declaración en torno a los hechos y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Migración para los procedimientos que corresponda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |