Cobertura-Elecciones-2021

Namiko Matzumoto no será descalificada en elección de CEDH

La actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, no será descalificada por supuestamente obligar a pensionados a respaldar su ratificación en el cargo.

Cabe señalar que jubilados acusaron de forma anónima coacción de la funcionaria para poder presidir el organismo por otro período; sin embargo, sigue siendo contemplada por el Congreso local en el proceso de selección de la terna.

Namiko Matzumoto no será descalificada en elección de CEDH

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso afirmaron que aunque la mayoría de los aspirantes tienen el apoyo de instituciones académicas y organizaciones, serán los legisladores y el pleno quienes definirán al próximo titular del organismo.


PUBLICIDAD

Al respecto el diputado presidente de la comisión, Alexis Sánchez García, dijo que a Matzumoto Benítez la inscribieron los colectivos de búsqueda de desaparecidos, pero cuenta con las mismas oportunidades que el resto de los 12 registrados sin importar quien la apoye.

“No tenemos ninguna presión y de mi parte no he recibido de ningún Poder, ninguna presión o recomendación”, aseveró.

Por su parte, la diputada Montserrat Ortega Ruiz dijo que, aunque corresponde a la comisión definir la terna, serán los 50 diputados los que deberán elegir al titular por mayoría calificada y hasta el día de la votación podría comprobarse si existen irregularidades.


PUBLICIDAD

La panista recordó que acaba de concluir el proceso para presentar documentación y los registrados todavía pueden completar su expediente durante esta semana.

Sería irresponsable decir si están presionando a alguien; todos, la mayoría, traen un respaldo. La convocatoria lo establecía; si en un momento eran respaldados o apoyados, que debían de presentar la documentación correspondiente.



PUBLICIDAD

“La mayoría de los expedientes tienen recomendaciones y están avalados por instituciones, colectivos, la Universidad Veracruzana, académicos e institutos. La decisión de la terna será tomada por la comisión y la decisión la tomará el pleno por mayoría calificada para elegir al próximo titular”, reafirmó

Reconoció que Matzumoto Benítez está siendo impulsada por los colectivos, pero otros aspirantes tienen apoyos de terceras personas. “Ella está en las mismas condiciones que otras personas”.


PUBLICIDAD

Finalmente añadió que no puede descalificar a ningún candidato o candidata e igualmente descartó presiones para favorecer a uno de los 13 inscritos.

“Yo no he recibido ninguna llamada ni nada de nadie; espero que sea un proceso correcto”, refirió Ortega Ruiz.


PUBLICIDAD