Mujeres indígenas representantes de los 13 pueblos originarios que en Veracruz, realizaron una ceremonia ancestral en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), para exigir un alto a la violencia de género e igualdad para todas en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Rosita Martínez Facundo, gobernadora de los pueblos indígenas en nuestro estado, explicó que con este ritual pacífico, en el que vistieron de blanco y ondearon banderas de igual color con los nombres de sus etnias, buscaron darle voz a todas mujeres y llevar el mensaje de pureza y tranquilidad, algo diferente a los tiempos violentos que se viven.
“Una ceremonia de nuestros ancestros rindiendo homenaje a las mujeres, pero no sólo a las mujeres de pueblos originarios porque somos muchísimos sectores y hoy nosotras queremos decirles que nos sumamos y que estamos presente”, expresó la descendiente Náhuatl Olmeca de la Región Sur de Veracruz.
Al recordar que la violencia de género siempre ha existido en todos los niveles y trabajos, en la calle, en los hogares y en la escuela, insistió que las mujeres también han buscado ser tomadas en cuenta como madres, hermanas y profesionales.
“Esta lucha de todas las mujeres es una lucha por una cuota de género, una equidad y una paridad (…). Las mujeres brillamos con luz en todos los sectores y niveles que siempre hemos estado, nuestra principal petición es la inclusión de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en todos los aspectos político electorales”, reiteró.
Martínez Facundo añadió que también reclaman su lugar en todas las empresas y trabajos, pues hay mucha empresarias exitosas que al mismo tiempo son excelentes madresy todos los días y son un ejemplo para sus hijos.
La también representante del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que hoy que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres quisieron refrendar que las mujeres no son violencia y son un sólo género sin discriminación de raza, sexo o color.
“Todas somos mujeres con un solo objetivo y en una sola unidad: salir adelante, sacar adelante nuestras familias, ver la oportunidad de mejores condiciones de vida y de trabajo”, expresó.
Además de Rosita Martínez, en el ritual también participaron Briseida Pérez Acosta, abogada de origen Olmeca y representante del pueblo Otomí; la directora del MAX, Maura Ordoñez, abanderando al pueblo Zapoteco y la representante de los pueblos Maya y Mixe.
De igual manera, Wendy Pérez, egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y representante de las mujeres Huastecas; Iris de Los Ángeles Cruz Pérez, maestra originaria de la Cuenca del Papaloapan y representante de las mujeres Zoques y Mixtecas.
Manuela Chontal Tepehua, proveniente de Astacinga en la Sierra de Zongolica y representante de las mujeres Zapotecas; Jessica Salazar Cortés, representante de los Pueblos Tenek y Tepehua y Concepción Hernández Hernández, mujer Huasteca representante de las comunidades Popoluca y Náhuatl.
Todas ellas estuvieron acompañadas por el instructor Ignacio Pérez Solano, quien en representación de los hombres, alzó su voz de respaldo a las indígenas veracruzanas y su rechazo a la violencia de género.
La ceremonia se realizó en las inmediaciones del museo y concluyó enfrente de una de las cabezas Olmecas monumentales que se encuentran a la entrada del recinto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |