La organización feminista "Equis Justicia" lanzó la campaña "Paz sin armas", para rechazar la postura propuesta por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien propuso que la ciudadanía debe tener más acceso a armas de fuego, con tal protegerse de la violencia.
La propuesta del político mexicano es presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitiría a los civiles el acceso a armas de alto calibre que hoy en día son de uso exclusivo del ejército, para defenderse en la casa o hasta en su comunidad y lugar de trabajo.
Sin embargo, "Equis Justicia" consideró que armar a las personas solo las expondrá a más peligros de los que ya se enfrentan, por lo que podrían incrementarse los feminicidios, y hasta suicidios.
"Si bien México está sufriendo un largo periodo de alta violencia, en particular con las armas de fuego, la situación es aún peor en países vecinos en donde la ciudadanía tiene acceso a armas de alto calibre", señala el análisis de esta agrupación.
En 2019, 7.6 de cada 100 mil habitantes fallecieron en incidentes relacionados con las armas en México, mientras que en los Estados Unidos fallecieron 12.2, una tasa 60.5% mayor.
En las ciudades estadounidenses donde se permitió la portación de armas entre 1975 y 2019, el índice de delitos violentos con arma de fuego incrementó 29%, y el robo con arma de fuego incrementó 32%.
Mientras que en México, el 11% de los homicidios cometidos con armas de fuego durante 2020 ocurrieron en viviendas, el 55% ocurrió en calles y carreteras, según datos del INEGI.
En México, el control de las personas usuarias finales de las armas es deficiente y se tiene reportes de grandes cantidades de robo, incluso cuando están en manos de las autoridades.
Según el informe Violencia de género con armas de fuego en México, seis de cada 10 asesinatos de mujeres se realizan con armas de fuego, mientras que a 5 de cada 10 mujeres trans asesinadas les arrebataron la vida con arma de fuego.
El número de víctimas de feminicidio registradas en México se ha disparado, pues en 2021 se registraron mil 16 feminicidios, mientras que en 2015 solo fueron 427, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Uno de cada cinco de estos feminicidios se cometieron con armas de fuego.
Entre 2020 y 2021, los homicidios de niños, niñas y adolescentes en México subieron 2.7%, llegando a 2 mil 240.
El 32.5% de estos homicidios se cometieron con armas de fuego.
En los Estados Unidos, las armas de fuego son la principal causa de la muerte entre niños y niñas entre 1 y 17 años.
Respecto a los tiroteos en las escuelas -un fenómeno asociado con, pero no restringido a los Estados Unidos- más del 70% fueron perpetrados por alumnos y en más del 70% de los casos obtuvieron el arma en su hogar o en el hogar de un familiar.
En 2020, 7 mil 800 personas perdieron la vida por suicidio en México, y el 6.8% de ellos se cometieron con armas de fuego, según datos del INEGI.
En contraste, en los Estados Unidos, el 53% de los suicidios se cometieron con armas de fuego, y en promedio muere un estadounidense cada 26 minutos por esta vía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |