A casi un año de haberse registrado el mayor contagio y muertes por covid-19 en el municipio de Agua Dulce, personal encargado de los panteones, recordaron las difíciles situaciones que enfrentaron durante su trabajo para sepultar a quienes murieron por dicha enfermedad.
Don José Sánchez Peláez, es sepulturero con 26 años de experiencia y nunca imaginó que la pandemia por el coronavirus le cambiaría su forma de trabajar, incluso, de estar expuesto al virus y poder enfermar o incluso hasta morir.
Recordó que durante los meses de junio y julio del 2020, llegaron a inhumar hasta seis personas al día, tan solo en el cementerio de ‘Piedras Negras’.
Sin ser capacitados por parte de la Secretaría de Salud sobre el manejo de los cuerpos, Don José, junto a sus ayudantes, a valor mexicano pudieron sacar la ‘chamba’, solo con cubreboca y sus manos sin guantes, cargaron los ataúdes que venían selladas de plástico; a pesar del riesgo, dijo que ninguno de ellos enfermó.
Abundó que si bien es cierto que el féretro llegaba sellado, tenían contacto directo con los familiares el occiso, quienes también pudieron estar enfermos sin saberlo, por lo que el nivel de contagio fue muy alto.
Dejó en claro que estos entierros por coronavirus fueron diferentes a todos en los que había trabajado durante 26 años, porque solo eran acompañados por una o dos personas.
Incluso, narró que en cuatro ocasiones, tuvieron que sepultar a los fallecidos en horas de la noche o madrugada, en el momento que regresaban a la ciudad de Agua Dulce, luego de permanecer internados en los hospitales de Coatzacoalcos.
Sánchez Peláez, reconoció que hubo jornada que laboraron con el temor de enfermar, pero tuvieron que hacer el trabajo que seguramente muchos no hubieran hecho, debido al riesgo que eso representaba.
Detalló que a diferencia del año pasado, el número de personas que sepultan ha bajado de manera considerable, “la última persona inhumada por covid-19 fue hace como quince días”, dice al mismo tiempo que señala con su mano el lugar de la tumba.
Por último, Don José, pidió a la población a cumplir con las medidas de salud que establece las autoridades, porque si bien es cierto ha disminuido el caso de enfermos, aún siguen muriendo las personas por el virus SARS-CoV-2.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |