×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Muere en Xalapa a los 94 años director de teatro español Manuel Montoro

Xalapa | 2022-09-28 | Cesar López - El Lobo
Muere en Xalapa a los 94 años director de teatro español Manuel Montoro
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


El director de teatro lorquino Manuel Montoro ha fallecido en la capital veracruzana, Xalapa, a los 94 años. Montoro fue Doctor “honoris causa” por la Universidad Veracruzana y miembro fundador de la Universidad del Teatro de las Naciones de París.

“Soy un loco apasionado de mi trabajo, apasionado del teatro y de lo que éste puede lograr”, confió a estudiantes.

Como tantos artistas de la época Montoro se asentó en París, huyendo de la Guerra Civil. En la capital francesa formó parte del grupo fundador de la Universidad del teatro de las Naciones. Poco después recibió una oferta para trabajar en México, dónde desarrollo gran parte de su trayectoria profesional.

En 2010 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, como reconocimiento a su labor como director de escena, traductor y adaptador y su faceta académica como profesor de esta universidad, donde en 1986 recibió la Medalla al Mérito Académico, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional de México.

Montoro dirigió más de 50 obras de teatro y en 21 ocasiones recibió el premio al mejor director del año. Se definía así mismo cómo un director de autor, muy exigente consigo mismo.

“He trabajado con importantes actores y directores en Europa y en México, fui partícipe de la creación de la Universidad del Teatro de la Unesco en París, pero la acción cultural más importante de mi carrera ha sido la creación del Festival Universitario de Teatro”, Manuel Montoro Tuells, durante una charla con estudiantes.

“Huyo del artificio. No soporto las soluciones fáciles ni en la actuación, ni en la puesta en escena. Me han catalogado como riguroso, sin embargo, la cuestión en realidad es que trabajo con rigor como medio, no para llegar a un final riguroso”.

La capilla de Bosques del Recuerdo estará abierta hoy, únicamente de 15 a 18 horas, para dar el último adiós al artista.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024