Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Minera canadiense, a punto de ganar concesión para explotar Caballo Blanco

Xalapa | 2021-06-23 |
Minera canadiense, a punto de ganar concesión para explotar Caballo Blanco
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La empresa canadiense Candelaria Mining Corporation, a través de su filial minera Caballo Blanco, ya obtuvo un amparo para que la concesión que le fue otorgada no solo sea de exploración, sino de explotación en suelo veracruzano.

Sin embargo, la Secretaría de Economía, por medio de la Subsecretaría de Minería, logró interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa con sede en Boca del Río, para que sea dicha instancia la que finalmente decida si es válida o no la concesión de explotación de una mina de oro.

Cabe precisar que la filial de la canadiense Candelaria Mining Corporation obtuvo un fallo a su favor por parte de un juez federal con sede en Zacatecas, para que la Subsecretaría de Minería y la Dirección General de Regulación Minera otorguen todos los permisos necesarios para la explotación de la mina Caballo Blanco en los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Tras la resolución del juez federal de Zacatecas, el expediente fue enviado a un juez federal en Xalapa para iniciar el proceso 1782/2014, donde desde hace 7 años la minera canadiense intenta obtener el respaldo legal para que la concesión que obtuvo sea con fines de explotación, mientras que la Secretaría de Energía intenta frenarlo.

Luego de celebrarse diversas diligencias y acciones legales de ambas partes, finalmente, será un grupo de magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa el que resuelva si el expediente iniciado por la Minera Caballo Blanco SA de CV le permite llevar a cabo trabajos de explotación, o únicamente continuar con los de exploración.

Si bien no hay fecha para que resuelvan los magistrados, podría ser este mismo año cuando se determine si la compañía de Canadá contará con el aval de sacar oro y plata del suelo veracruzano.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023