×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Migrantes denuncia racismo institucional de Semar en sur de Veracruz

Marinos con funciones de policía municipal en Acayucan intimidaron a un grupo de haitianos frente a la COMAR
Acayucan | 2023-05-23 | Alejandro Ceja
Migrantes denuncia racismo institucional de Semar en sur de Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Asociación Civil de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), denunció que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron e intimidaron a una abogada de la Casa del Migrante Guillermo Ranzahuer y 17 migrantes haitianos que salían de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Acayucan.

De acuerdo con la denuncia pública que fue dada a conocer a través de las redes oficiales de la REDODEM, la abogada de la Casa del Migrante Guillermo Ranzahuer que se ubica en el municipio de Oluta, acompañó a 17 personas de origen haitiano, durante el lunes 22 de mayo, a dar seguimiento a su proceso de solicitud de refugio, sin embargo, fueron interceptados a la salida de las instalaciones.

Señalan que los elementos que mantienen acciones preventivas en el municipio, se acercaron cuando estaban a punto de abordar diferentes taxis de la zona para regresar a la casa del Migrante en Oluta, pero fueron intimidados y amenazados con llevarlos a las autoridades para su deportación.

Se logró saber que tras una revisión, presuntamente los migrantes no contaban con papeles para su circulación en el país, por lo que la abogada de origen extranjero y a quien también le pidieron sus papeles, justificó que habían acudido a la COMAR para solicitar su refugio en la entidad.

Agregan qué, a los taxistas también los intimidaron y amenazaron. 

La REDODEM demandó un alto a estos actos de racismo institucional, por lo que exigen respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Este hecho ocurrió afuera de la COMAR sobre la calle Francisco Javier Mina, en el barrio Zapotal. 

Hasta el momento la corporación policial no ha emitido postura al respecto. 

Alex Ceja/Imagen del Golfo

Migrantes denuncia racismo institucional de Semar en sur de Veracruz
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023