Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Entre ratas y cucarachas duermen en estación migratoria de Acayucan: CNDH

Fue una migrante guatemalteca quien denunció el caso en octubre del 2022
Coatzacoalcos | 2023-05-24 | Osvaldo Antonio Sotelo
Entre ratas y cucarachas duermen en estación migratoria de Acayucan: CNDH
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) dio a conocer que, en la estación migratoria del municipio de Acayucan, son obligados los menores migrantes a mantenerse en un área que no tiene luz eléctrica, agua potable, ni camas, por lo que deben dormir en colchonetas tiradas en el suelo, entre ratones y cucarachas.

Lo anterior fue expuesto en la recomendación 65/2023 hecha hacia el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, luego de una queja presentada por una migrante guatemalteca en octubre del 2022.

La centroamericana comentó que ella y sus dos hijos de ocho y cinco años de edad, fueron retenidos en este espacio en el que dormían tirados en el suelo; junto con ellos estaban 13 adolescentes más en condiciones insalubres.

Tras esta denuncia los visitadores de la CNDH realizaron una inspección en la estación migratoria de Acayucan, donde pudieron corroborar las condiciones de este recinto.

“Los adolescentes no acompañados QV2 a QV14, coincidieron en manifestar que no habían sido canalizados por parte del INM a un CAS del Sistema DIF, que el lugar en el que se encontraban era insalubre, había cucarachas y ratones, además de estar durmiendo en colchonetas colocadas en el suelo, sin cobijas y el agua con la que se bañaban estaba sucia”, señala el documento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó estas condiciones en las que mantienen a migrantes menores de edad acompañados y no acompañados, aun cuando la Ley de Migración advierte que debieron ser trasladados a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Durante la inspección, se detectó que la estación migratoria carece de infraestructura en servicios sanitarios y regaderas.

Por lo pronto, la Comisión recomendó al INM que en coadyuvancia con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dentro de un plazo de dos meses entable contacto con la mujer guatemalteca denunciante, para que se efectúen las gestiones que sean necesarias para facilitar su ingreso a México.

Dentro del expediente, la CNDH insistió que el INM deberá colaborar con la CEAV, para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de la mujer guatemalteca y sus dos hijos, y una vez que ésta emita el dictamen correspondiente conforme a los hechos y las violaciones de derechos humanos descritas y acreditadas en el presente instrumento recomendatorio, proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.

Otras de las recomendaciones es que se deberá proporcionar la atención psicológica a las víctimas que externen el interés de recibirla y deberá otorgarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus necesidades específicas.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023