Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Medellín busca convenio de colaboración y concesión de agua en fraccionamientos

La empresa Urbanizadora Medellín realizó un convenio para brindar servicios en dichos fraccionamientos por 50 años.
Medellín de Bravo | 2023-03-08 | Mildred Lara
Medellín busca convenio de colaboración y concesión de agua en fraccionamientos
Diario del IstmoDiario del Istmo

En relación a la información difundida en algunos medios de comunicación, refiriendo un tema vinculado al suministro de agua potable en los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno del municipio medellinense, lo que ha generado controversia y desinformación, el H. Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el alcalde Marcos Isleño Andrade, precisó lo siguiente:

La prioridad del CP. Marcos Isleño Andrade es transparentar y regularizar todo lo relacionado al manejo administrativo y operativo del municipio, siempre con el propósito de optimizar los recursos del pueblo, dotando servicios públicos de calidad y mejorando la infraestructura social y urbana para el bienestar de los ciudadanos.

En ese tenor, podemos mencionar que el día de hoy (martes 7 de marzo), en el Congreso del Estado de Veracruz, se dio entrada a la solicitud para autorizar un convenio de colaboración y título de concesión de los servicios de agua a la empresa denominada Urbanizadora Medellín, para los fraccionamientos referidos anteriormente.

Es muy importante aclarar que los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de agua en los citados fraccionamientos desde siempre han sido brindados por la mencionada empresa. No es algo nuevo.

De hecho, varias administraciones municipales anteriores celebraron dicho convenio amparadas en el título de concesión número 10VER132887/28EMDA18, otorgado el 29 de noviembre de 2004 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Urbanizadora Medellín, por un plazo de 50 años.

En ese contexto, agregaron que el 20 de marzo de 2009, de común acuerdo con los alcaldes de la época (Veracruz-Boca del Río-Medellín), la referida compañía celebró convenio con el hoy extinto Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), organismo paramunicipal encargado en ese entonces de brindar los servicios de agua en la zona metropolitana. El convenio suscrito era para la coordinación de ambas partes en la prestación de los servicios a los habitantes de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

El 13 de octubre de 2016, a la extinción del SAS, la entonces administración municipal de Medellín suscribe un convenio de colaboración institucional y comodato con Urbanizadora Medellín, el cual, analizado actualmente por expertos en temas jurídicos, adolece de formalidades, destacando la falta de regulación de los servicios y de autorización del Congreso Local.

Basados en los reclamos recurrentes de la ciudadanía sobre la prestación de los servicios de agua en el municipio, la actual administración municipal se vio en la imperiosa necesidad de replantear la relación con Urbanizadora Medellín, dándole prioridad al respeto del derecho humano al agua, generando particularmente un ajuste a la baja a las tarifas en los servicios de drenaje y saneamiento, e incremento al servicio de agua potable sólo basados en los índices inflacionarios.

Adicionalmente a lo antes señalado, destacaron que, a la extinción del SAS, dicho organismo tenía registrado, dentro de sus pasivos, un adeudo superior a los 31 millones de pesos por incumplimiento en la distribución de dividendos con la empresa referida, de acuerdo al convenio suscrito entre ambas partes.

El 29 de septiembre de 2016, Urbanizadora Medellín obtuvo resolución favorable respecto del adeudo del SAS de acuerdo a sentencia emitida por los tribunales estatales, cuyo proceso avanzó hasta la ejecución, ordenando el juez -el 27 de abril de 2017- a la entonces administración municipal el pago de dicho adeudo con cargo a los ingresos que se generarán por la prestación de los servicios de agua. El adeudo al cierre del ejercicio 2022 asciende a un monto superior a los 51 millones de pesos, que se pagaría inmediatamente si se tomara la decisión de rescindir el convenio con dicha empresa.

Es muy importante mencionar y reconocer que el H. Ayuntamiento no tiene la capacidad técnica ni financiera para enfrentar la sentencia dispuesta por el juez, ni para dotar de una nueva infraestructura que suministre los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que merecen los ciudadanos, ya que la actual es propiedad de la citada empresa.

Es por ello que el 22 de diciembre de 2022, el Cabildo Municipal aprobó por unanimidad la suscripción del convenio de colaboración y emisión del título de concesión a la citada empresa, sujeta a la aprobación del Congreso Local.

Reafirmaron: Los integrantes del Cabildo de Medellín, con responsabilidad, hemos afrontado la necesidad de regularizar la relación con la empresa y someter al Congreso Local los documentos para tal normalización, sujetándonos en todo momento a lo que autorice esa superioridad y reiterando que la prioridad es contar con mejores servicios hidrosanitarios para beneficio de los medellinenses.

 
 
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023