El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación de 2014 a 2015, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, es responsable del desfalco de 944.4 millones de pesos, por ello deberá pagar una indemnización por daños y perjuicios.
Esta semana se declaró infundado el juicio de nulidad que Audirac promovió y con el que buscaba impugnar la responsabilidad resarcitoria que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le fincó en julio de 2019.
El TFJA determinó la responsabilidad del exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, que enfrenta diversos cargos por el ejercicio irregular de sus funciones, aunque se señaló que no hay evidencias de que el exfuncionario se haya visto beneficiado con dicha maniobra.
Cabe recordar que la responsabilidad que la ASF fincó a Audirac Murillo deviene en que, en 2014, en su calidad de titular de la Sefiplan, firmó dictámenes de suficiencia presupuestal para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas, para pagar sueldos y salarios de maestros, desviando el dinero de sus fines legales.
Las maniobras que se realizaron desde la Sefiplan para usar recursos de diversos fondos para otros fines, se conocen en la entidad como “la licuadora” y diversos exservidores públicos están implicados.
Al respecto, la Sala Superior del TFJA rechazó por unanimidad los argumentos de defensa de Audirac, varios de ellos relacionados con supuestas fallas formales de la ASF durante el procedimiento administrativo.
Aunque el rechazo de los argumentos de defensa fue unánime, a consideración de algunos magistrados, Audirac es responsable no porque haya tenido beneficios personales, sino que actuó bajo órdenes superiores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |