De finalizarse el Gasoducto Puerta al Sureste y su conexión con el sistema Mayakán desde Coatzacoalcos, se suministrarían más de mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, procedentes de Texas, al sur y sureste de la República Mexicana.
Es preciso señalar que este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet, confirmó que el Gasoducto Puerta al Sureste se conectará desde Coatzacoalcos, en su porción terrestre, al Gasoducto Mayakán, a través del Gasoducto Paraíso-Cactus.
“Existe toda una infraestructura para llevar el gas para este pedazo del país (la península de Yucatán) que va a tener un desarrollo extraordinario, se está ampliando un gasoducto que trae gas de Texas, el más barato del mundo, que va a ampliarse hasta la zona de Coatzacoalcos, para bajar en esa zona de Dos Bocas para bajar a esa zona y de esa manera unirse al antiguo gasoducto, el Mayakán”, indicó el director general de CFE.
Manuel Bartlet adelantó que el Gasoducto Mayakán se ampliará para así permitir un mayor envío de gas natural, pues en sus actuales condiciones es poco lo que se suministra desde Chiapas, donde inicia, hacia la Península de Yucatán.
“Se va ampliar totalmente de tal manera que va a llevar una cantidad del doble o del triple que se había planeado con el antiguo sistema de gasoductos, es una verdadera transformación en el sur del país”, explicó el funcionario.
La construcción del gasoducto Puerta al Sureste se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años con una capacidad estimada para suministrar mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas.
Mientras que una vez que el gasoducto Puerta al Sureste conecte con el Gasoducto Mayakán, se espera duplicar el suministro de gas natural hasta en 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pues sólo es de 250 MMPCD.
“Esta magna obra combinada con el Corredor en el Istmo de Tehuantepec va a dar una verdadera transformación en el sur y va a reequilibrar un país roto: el México del norte y el México del sur”
De finalizarse el enlace, es decir, el Gasoducto Paraíso-Cactus, el envío de gas será de mil 640 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Texas, por tubería marina, al sur, sureste y la península de Yucatán.
“Esta magna obra combinada con el Corredor en el Istmo de Tehuantepec va a dar una verdadera transformación en el sur y va a reequilibrar un país roto: el México del norte y el México del sur”, puntualizó Manuel Bartlet.
En la congregación de Las Barrillas es donde se construye la porción terrestre del Gasoducto Puerta al Sureste en su tramo Tuxpan-Coatzacoalcos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |