En los últimos tres años, es decir, de 2020 a 2022, más de 830 personas originarias del estado de Veracruz han fallecido en el extranjero, esto de acuerdo con información revelada a través de transparencia, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
En 2020 fallecieron en el extranjero 272 hombres y 13 mujeres; durante 2021 perdieron la vida fuera del país 257 hombres y 36 mujeres; mientras que durante 2022 murieron en el extranjero 223 hombres y 33 mujeres. En todos estos casos se trata de personas del estado de Veracruz.
Los datos se traducen, en términos numéricos, en que durante 2020 fallecieron en el extranjero 285 personas originarias del estado de Veracruz; en 2021 perecieron 293, y durante 2022 perdieron la vida fuera del país 256 personas de este estado.
El reporte de “Personas mexicanas fallecidas en el extranjero: Repatriación de cadáveres de personas mexicanas de Estados Unidos a México”, detalla que la suma total de personas originarias del estado de Veracruz que fallecieron en el extranjero entre 2020 y 2022, es de 834 personas, sumando hombres y mujeres.
En cuanto a las cifras nacionales, durante el mismo periodo de los últimos tres años, 19 mil 303 personas de origen mexicano, de los distintos estados del país, fallecieron en el extranjero.
Dicho reporte da cuenta también de que es Estados Unidos el país en el que más mueren mexicanos en el extranjero, es decir, la nación desde donde más cadáveres de personas mexicanas son repatriadas. Son más los hombres que las mujeres veracruzanas que fallecen fuera de su lugar de origen, fuera del país.
En los últimos 10 años, desde 2010 a 2022, ha sido en 2020 y 2021 cuando más personas mexicanas han fallecido en el extranjero.
El periodo coincide al de la etapa más álgida de la pandemia, esto es, previo a que la vacunación contra covid-19 se hiciera extensiva a la población de distintas edades y en las diferentes naciones.
A dichos años le sigue 2022 como el periodo con más personas mexicanas registradas como fallecidas en el extranjero. En 2020 fallecieron en el extranjero 7 mil 704 personas de origen mexicano; en 2021 sumaron 6 mil 449; en 2022 se tiene registro de 5 mil 150 mexicanos -entre hombres y mujeres- fallecidos en el extranjero. El reporte no precisa las causas de defunción de las personas fallecidas.
Es posible que los restos de las personas mexicanas fallecidas en el extranjero regresen al país. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla que es necesario registrar en una Oficina Consular de México en el exterior la defunción de una persona de nacionalidad mexicana ocurrida en el extranjero.
Entre los requisitos que deben presentarse en la Oficina Consular de México -en el país extranjero- para la repatriación de una persona fallecida, se encuentran:
En ese sentido, Relaciones Exteriores precisa que en el caso de que este documento -acta de defunción- se encuentre en idioma distinto al español o inglés, debe presentarse la traducción al español.
Así también deben presentarse la identificación oficial vigente con fotografía de la persona interesada -en realizar el trámite-.
Es importante resaltar que la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualiza que el Consulado Mexicano puede brindar información y asesoría, así como sugerir empresas de asistencia especializada en materia de repatriación de restos.
Puede también informar a los familiares en México sobre lo ocurrido; y puede auxiliar en la realización de las gestiones administrativas necesarias para la repatriación.
En cambio, el Consulado Mexicano no puede responsabilizar a terceras personas de lo sucedido sin previa investigación; obligar a las autoridades locales a seguir ciertos procedimientos que no estén estipulados en las leyes.
Morir lejos del país de origen puede deberse a que una persona, en este caso de origen mexicano, se encuentra en el extranjero por razones migratorias por trabajo o cursar estudios, así como por estar de viaje por razones de trabajo o turísticas; en otros casos las personas buscan atención médica a su salud en el extranjero.
Morir lejos de México implica la realización de trámites, a través del consulado mexicano, para poder regresar a la tierra de origen. Son cientos y miles de personas veracruzanas y mexicanas las que mueren al año, en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |