Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Semar toma estación ferroviaria de Medias Aguas, en Acayucan

Aplica decreto de expropiación de vías de Ferrosur que ahora serán operadas por la marina
Acayucan, Ver. | 2023-05-20 | Santos López Celdo
Semar toma estación ferroviaria de Medias Aguas, en Acayucan
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Marina armada de Mexico tomó el control de la estación ferroviaria de Medias Aguas, desplazando al personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que había tenido a su cargo la vigilancia de ese punto durante varios años.

Lo anterior, no afecta los trabajos que realizan las empresas que siguen con la rehabilitación de la línea ferroviaria de Medias Aguas a Estación Uvero, no el tráfico que procede de Coatzacoalcos rumbo al centro del país y pasa por esa zona de estación de trenes.

Las operaciones de los vagones que fueran de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Mexico y que ahora están integrados a la compañía Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) operada por la Secretaria de Marina Armada de México.

La estación ferroviaria de Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán, era operada por la empresa Ferrocarriles del Sureste SA de CV desde diciembre de 1998.

La toma de la estación se dio este viernes a partir de que mediante decreto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declarara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

El gobierno federal no había podido lograr una negociación con Ferrosur para solicitar la devolución del control de esas vías férreas que son las únicas que se mantienen concesionadas desde el neoliberalismo dentro de la zona de influencia del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El personal de IPAX no ha recibido indicaciones de la Secretaría de seguridad pública sobre sus labores en el recinto, se dijo, al igual que el personal de Ferrosur, al que no se le permitió ingresar a la estación, informaron.

La Secretaria de Marina tiene agrupamientos en Medias Aguas y Texistepec, en la zona que estuviera bajo control de Ferrosur.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023