sábado, 29 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Marejada continuará hasta este martes en zona de Chachalacas: meteorólogo

Oleaje elevado por viento del norte provocó este efecto en Chachalacas, dijo Isidro Cano
Úrsulo Galván | 2022-11-21 | Myriam Serrano
Marejada continuará hasta este martes en zona de Chachalacas: meteorólogo
Diario del IstmoDiario del Istmo

La alta marejada que sorprendió a turistas y habitantes de Chachalacas durante la madrugada del lunes, continuará hasta mañana martes aunque en menor medida, informó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Detalló que la marejada se registró por el efecto de los vientos del norte que tienen prácticamente una semana registrándose, con intensidad variada.

“Qué está ocasionando en principio este elevado oleaje, por un lado el efecto de los vientos del norte que tienen prácticamente una semana en esa dirección, por momentos ha sido fuerte, por momentos ha sido violento.

“Aquí lo que está ocurriendo es que el mar de viento se está encontrado con la contracorriente que tenemos precisamente por rozamiento con la costa en Veracruz, no tan solo la costa de Veracruz, la costa también de Tabasco, de Tamaulipas, de Campeche;  por este efecto hay una contracorriente que está muy pegada  a la zona de playa y esto viene a generarnos un mar revuelto, un mar caótico y es lo que nos está generando esta condición, precisamente de la alta marejada”.

Desde la playa de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, donde desde temprano palaperos acudieron a rescatar lo que quedó de sus establecimientos, explicó que en esta zona de la desembocadura del río Actopan se está dando un taponamiento que podría afectar más adentro del municipio.

“Se está dando un taponamiento en la zona del Golfo de México con la salida del río Actopan, esto nos está incrementando de una manera notable y no descartemos en cuestión de algunas horas afectaciones un poco más adentro de este municipio de Úrsulo Galván”.

Mencionó que este efecto es similar al registrado hace tres años en la playa de Villa Rica, donde el mar empezó a ganar terreno.

“El tema es además de interesante, muy importante, esto prácticamente nos está indicando que se está presentado algo similar a lo que ocurrió hace unos 3 años en la zona de la playa Villa Rica donde el mar empezó a ganar terreno”.

Marejada

La madrugada del lunes se registró un efecto de marejada en esta zona, que afectó la playa de Chachalacas, situación que palaperos de la zona no habían visto en al menos 30 años, al mencionar que el fuerte oleaje por eventos de norte no habían provocado este nivel de afectación.

Además de Chachalacas, pobladores de Tecolutla, Nautla, Casitas reportaron afectaciones en palapas por esta marejada.

El meteorólogo Isidro Cano, advirtió a pobladores que esta marejada continuará hasta el martes, sin embargo, en menor medida.

“El día de hoy va a continuar, el día de mañana aunque en menor medida, pero va a continuar; tendríamos el miércoles y el jueves una breve tregua meteorológica, porque tendremos el viernes desde temprano nuevo evento de norte fuerte con rachas inclusive violentas”.

Pidió a la población tomar sus precauciones ante el oleaje elevado, respetar las recomendaciones de protección civil y no introducirse al mar.

“Lo que observamos de una ola es solo una cuarta parte, la parte importante de la ola, las tres cuartas partes restantes vienen por abajo, en lo que no se ve, y esto llevamos varios días así, prácticamente toda una semana la que recién finalizó con vientos de norte y  va a continuar”.

Aunque el viento del norte esta mañana no era de gran intensidad en la zona de Chachalacas, el efecto repetido del viento sobre la superficie del mar provocó que siguiera la marejada.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023