×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Maltrato a adultos mayores en Xalapa supera la estadística internacional

Advierten que personas de la tercera edad padecen violencia psicológica en Xalapa Xalapa
Xalapa | 2023-03-06 | Jesús Ruíz
Maltrato a adultos mayores en Xalapa supera la estadística internacional
FOTO CAROL SUÁREZ.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Verónica Rodríguez Estrada, miembro de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología, alertó que el 16.8 por ciento de las personas adultas mayores en Xalapa han sufrido de maltrato. Dicha cifra, es superior a la estadística internacional, que dicta que una de cada seis personas sufre por estas circunstancias.

Precisó que la falta de cifras exactas de maltrato que ocurren en Veracruz se debe a que no hay denuncias o estas no se atienden.

Por ello señaló que es necesaria una toma de conciencia para evitar el maltrato a las personas mayores, donde por supuesto debe involucrarse la sociedad.

HAY DIVERSOS TIPOS DE MALTRATO

Por su parte, Erick Moya, médico geriatra, recordó que hay diversos tipos de maltratos contra los abuelitos, como la violencia física y económica que, desde el punto de vista médico, pone en riesgo la salud de los pacientes.

“En Xalapa estamos trabajando por llevar esta política de inclusión de colaborar en donde todos los niveles de gobierno estén interesados en conocer sobre estas políticas ya que necesitamos darle visibilidad al maltrato a la persona mayor. Esto con el objetivo de prevenir, de que podamos detectar a tiempo cuando algún grupo de familias o incluso a nivel laborar existen personas que están viviendo con violencia”, dijo.

Señaló que la prevención de la violencia contra adultos mayores engloba a todas las instituciones, no solo a la medicina, pues la salud no debe sustraerse únicamente al componente físico sino también deben atenderse otros factores.

Sostuvo que en el caso de la violencia psicológica es la de mayor prevalencia, siendo el abandono el que mayormente se traduce como tal.

“Cuando nosotros no consideramos las necesidades que tiene nuestro familiar en casa, cuando invertimos los papeles y ahora los hijos se vuelven los papás y los papás el hijo y de manera errónea hemos caído en esto. El familiar en casa que antes era dignificado, lleno de sabiduría, el abuelo sabio, hoy en muchos casos es que alguien que te incomoda, te estorba y sufre de violencia”, lamentó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023