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Maestros siguen rechazando plazas de educación indígena; urge preparación y vocación

En zonas indígenas pueden obtener plazas definitivas, pero las rechazan o les falta perfil
Xalapa | 2022-11-12 | Leticia Cruz
Maestros siguen rechazando plazas de educación indígena; urge preparación y vocación
FOTO: LETICIA CRUZ
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Cada año hay problema con maestros y maestras que rechazan plazas laborales para dar clases en zonas indígenas, expuso en entrevista la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Ante ello, precisó que es fundamental que haya presencia de maestros bilingües en las zonas donde se les requiere, por lo que hizo un llamado a no rechazar las zonas de pueblos originarios, sino prepararse para poder tener una plaza definitiva y fortalecer la vocación para atender las zonas.

"Sí nos ha pasado que en algunos niveles hay compañeros docentes que no se quieren ir a las zonas más alejadas, entonces pues también pedirles; la mayoría tiene la vocación, pero si estudiamos para esto y adoptamos como doctrina ser docentes también piensen que hay jóvenes.

"Nuestra niñez nos necesita, lo mismo en una zona rural que en una zona urbana; hay muchos niños y niñas que los están esperando con esa necesidad de salir adelante y de poder tener la educación a la que tienen derecho. Que los apoyen, que acepten esos lugares".

Faltan maestros bilingües

A esto se suma, detalló, que faltan más maestros hablantes de las lenguas indígenas, ya que deben enviarse maestros que, además de español, hablen náhuatl, popoluca, o la lengua determinada en la zona indígena de la escuela donde se le requiere. De ahí que es un tema también de preparación.

Lo que nos ha sucedido mucho es que no tenemos suficientes maestros para cubrir todas las zonas de educación indígena, sobre todo porque tienen que tener cierto perfil y también la lengua del lugar donde van, porque no podemos mandar a un maestro que habla náhuatl a una zona donde se habla popoluca".

En ese sentido, precisó: "sí tenemos alrededor todavía de 400 plazas, van fluctuando, que van entregándose de manera interina, no es de manera definitiva porque no hay suficientes maestros que se hayan evaluado".

Sin embargo, dijo, hay menos falta de maestros en zonas indígenas que al inicio de la administración.

"Ya la tendencia es que los maestros se profesionalizan y están ya buscando su plaza definitiva que creo que es lo mejor para que en estas zonas no tengamos cambios de maestros".

Vocación

De ahí que la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hizo un llamado a maestras y maestros para retomar su vocación, pues "para eso nos preparamos", así como profesionalizarse y poder presentar evaluación para obtener  una plaza definitiva para educación indígena.

Hacen falta maestros que no se estén cambiando, en las zonas de pueblos originarios que requieren y merecen atención.

"Cada año nosotros tenemos una problemática. Aprovecho el espacio para invitar a los compañeros de educación indígena a que se inscriban al proceso de avaluación.

"Es el único sistema donde tenemos mayor cantidad de plazas que de docentes que se evalúan, y ahí tenemos una gran oportunidad para que los compañeros que ya cumplen el perfil, luego de evaluación tener una plaza definitiva y no estén cubriendo interinatos", destacó la oficial mayor.

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