Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

"Machuque el R15", músico ciego que alegra mercados del sur de Veracruz

Machuque el R15 es ciego de nacimiento, tambien tiene diabetes e hipertensión pero aún así no le teme a la vida
Coatzacoalcos | 2023-03-11 | Valentín Alor
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aún con su discapacidad visual la cual tiene desde su nacimiento, no le teme a la vida, le dice a la gente que le eche ganas, que no este triste, él, a pesar de que lo mordió un animal, su pierna esta hinchada, es diabético e hipertenso, su alegría lo saca adelante y dice; “aquí ando, miren mi cara, mi cara esta normal”, dice José del Carmen Abad Carmona.

 A los doce años de edad, el ex presidente de Minatitlán Amado Guzmán García (Q E P D), lo vio y le regalo su primer teclado, con ese aprendió, actualmente tiene 37 años y lleva 8 teclados que echa a perder, -dice sonriendo--, también toca la guitarra y ameniza fiestas, cuando lo contratan.

 “El R15 de los Teclados”, recorre los mercados de la región, bien lo pueden escuchar en Jaltipan, que, en Cosoleacaque o Minatitlán, hoy lo encontramos amenizando el ambiente en el mercado Morelos, de esta ciudad, acompañado de su sobrina una jovencita que dice también le gusta la música.

 José del Carmen Abad Carmona, dice que, “cuando nos contratan, amenizamos, bodas, cumpleaños, 15 años y mortuorios, con todo respeto, en los mercados y las plazas de la región, alegramos a la gente y nos dan la propina, que a veces se junta los doscientos o trescientos pesos al día según como este el día”.

 El vive en la colonia Patria Libre, del municipio de Cosoleacaque, tiene la discapacidad visual de nacimiento y así aprendió a tocar instrumentos musicales, como el teclado y  la guitarra y con eso se gana la vida en los mercados, donde le dan tres tiempos, en tres lugares de los centros de abasto, ahí mientras toca el teclado y canta, su sobrina pasa a recoger lo que la gente les da.

 Imagen del Golfo, lo entrevistó, después de que entonara un popurrí de “Chico Che”, en el pasillo central del mercado Morelos, donde amablemente la gente se acercaba a darle unas monedas, que es con lo que se mantienen a diario. De familia dice que nunca se casó ni tuvo hijos, que solamente tiene hermanos y hermanas.

Esta es una de las tantas historias de la vida diaria, ahí se ve que cualquier persona con discapacidad puede salir adelante, puede vivir tranquilo con el trabajo que se aprende, que no hay obstáculos cuando se quiere y para muestra un botón. Esta es la historia de José del Carmen Abad Carmona, ciego de nacimiento y músico por elección.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023