En promedio, uno de cada diez xalapeños tiene el hábito de leer. La estadística es estimada por promotores de lectura que desde hace años se agrupan y propician espacios para la venta de libros.
“En México la comunidad lectora es de minorías, en una familia puede haber un lector o ninguno, imagínate qué matemáticas saldrían de ahí. Lo importante es que todavía tienen un sitio en la preferencia de jóvenes y adultos”, afirma Héctor Leonel Reyes Mora, integrante del Grupo de Libreros Independientes de Xalapa.
El vendedor afirman que la lectura no es sólo un hábito. Es un gusto, un ejercicio y hasta un estilo de vida para personas que incluso encuentran entre páginas un momento de intimidad.
El problema es que, aunque se vende mucho, los índices de lectura no concuerdan.
“Se venden muchos libros pero se lee poco. ¿Es un misterio, no? Los guardan y esperan su momento para la lectura”, considera el promotor.
Los expositores de la Décimosexta Feria Xalapeña del Libro reconocen que para las librerías, las ventas siempre son importantes.
Aunque más allá de generar ingresos, su labor también está encaminada a la promoción cultural y literaria.
Por ello y ante contextos como el de la pandemia de coronavirus, varios negocios migraron a las ventas en línea como una forma moderna de acercar los libros a chicos y grandes.
“Nuestras ventas comenzaron justo en pandemia, con esto de que ya todo se hacía mediante redes sociales. Desde entonces se ha impulsado la venta por este medio y es que nosotros seguimos trabajando hasta la fecha así”, menciona Berenice Guzmán Sánchez, expositora que junto con otras nueve librerías participa en la feria que se realiza en el Parque Juárez.
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