Los 10 particulares asentados sobre el derecho de vía del acceso a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal, así lo deja entrever la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para contratar servicios de regularización y escrituración a fin de consignar los predios a favor de la Federación.
Lo anterior corresponde al expediente IO-009000938-E87-2020 para la invitación a cuando menos tres personas, cuyo fallo se otorgará el 11 de septiembre y la vigencia de trabajos es de 60 días naturales a partir del 23 de septiembre.
No obstante, el expediente evidencia que la SCT no cuenta con personal para realizar esas diligencias, razón por la que se ven obligados a solicitar este servicio y publicarlo en la plataforma Compranet.
“Es por ello, que para lograr concretar dicho proceso de mejora y dado que no se dispone de la cantidad de personal necesario para la realización de los trabajos, el Centro SCT Veracruz con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ha determinado contratar la prestación de éstos servicios a través de una empresa”, se lee en el documento.
Entre las funciones que deberá realizar la empresa que resulte elegida está la de revisar, analizar, tramitar y dar seguimiento a la regularización del derecho de vía de la carretera Acceso a la API, es decir, desde el fallido Distribuidor Vial hasta la Carretera Ancha, por lo que se integrarán 10 expedientes para la protocolización ante notario público de las escrituras para consignar a favor del Gobierno Federal las fracciones de terreno asentado a lo largo del derecho de vía.
Entre los nombres de particulares aparecen los siguientes: Inversiones Nacionales Sociedad Anónima de Capital Variable, Maquinaria Diesel Sociedad Anónima de Capital Variable, Juan Carlos Damiano Gregonis, Luz Eugenia Soto Torres Septién, Manuel García Arias, Susana Felícitas Ley García, Amparo Santiago Velázquez, Rubén Arias Sellchopp, Gloria Corrales Uscanga y Servicio Río Calzada, representada por Jacinto Rafael Lemarroy González.
Y es que al ser la Apicoat uno de las instancias que conforman al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); se requiere contar con una red carretera eficiente que permita el intercambio de mercancías entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por lo que la regularización de la tenencia de la tierra es fundamental.
“Para cumplir con los objetivos planteados y para el crecimiento de la red carretera es necesario continuar con la liberación del derecho de vía, así como con la regularización de la tenencia de la tierra a favor del Gobierno Federal, mediante derecho público que tiene cierto grado de complejidad y falta de Recursos Humanos para atenderlos en el Centro SCT”, indica el documento.
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