Un juez federal ordenó la liberación del cineasta César Herrera, ciudadano costarricense, quien estuvo recluido siete meses, acusado por la Fuerza Civil de pertenecer a una banda criminal y supuestamente detenido en flagrancia; sin embargo nunca se acreditaron tales hechos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Por el contrario, el juez sí detectó diversas inconsistencias y anomalías al momento de su detención y posterior puesta a disposición, que hicieron que el caso se cayera y se le concediera la libertad.
Herrera ya viajó a su natal Costa Rica; a través de las redes sociales, sus familiares mostraron el momento cuando finalmente logró estar con ellos, luego de haber permanecido de manera injusta en el penal de Papantla.
>> Costarricense y hombres reportados desaparecidos fueron detenidos por Fuerza Civil
El caso de César Herrera se hizo público en agosto de 2021. La Fuerza Civil llevó a cabo un operativo en el municipio de Coatepec, entrando al condominio donde se encontraba un grupo de presuntos delincuentes.
Al revisar cada uno de los departamentos dieron con Herrera, quien al ver el operativo se comunicó vía telefónica con sus familiares en Costa Rica para narrar lo que estaba ocurriendo.
Su esposa y familia política que estaba en Coatepec reportaron su desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda; un par de días después la Fiscalía General del Estado anunció su detención.
>> Tras desaparición de costarricense, piden intervención del Gobierno de Veracruz
Los abogados de César Herrera señalaron que “el juez determinó que no había datos de prueba; es decir, no había material probatorio ni para acreditar los delitos que le estaban imputando a César, ni para acreditar su participación en ellos. De hecho, la resolución es tan contundente, la violación de los derechos humanos de César fue tan contundente que el amparo fue de cumplimiento inmediato”.
Y agregaron: “aquí en México tenemos algo que se llama revisión, que es como una apelación del amparo por así decirlo. Ese recurso supone que tendría que esperarse el cumplimiento de la sentencia de amparo hasta que se resuelva ese recurso de revisión. Pero aquí la ilegalidad del acto fue tan grande que el juez de distrito dispuso que primero se cumpliera la sentencia y luego se revisara. Por eso es que César salió de manera inmediata”.
Tras salir, César Herrera junto con su hermano Pedro viajaron hacia la Ciudad de México para tomar el primer avión con rumbo a Costa Rica, donde este viernes finalmente se reunió con su familia, luego de 215 días en prisión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |